Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vocabulario y comprensión lectora en escolares chilenos de primer ciclo básico

    1. [1] Universidad Arturo Prat

      Universidad Arturo Prat

      Iquique, Chile

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN 1885-446X, ISSN-e 2254-9099, Vol. 17, Nº. 1, 2018, págs. 32-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vocabulary and reading comprehension of Primary Education students in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comprensión lectora involucra diferentes habilidades que la convierten en una actividad cognitiva compleja. El objetivo de esta investigación fue conocer el nivel que los escolares chilenos de primer ciclo de enseñanza básica alcanzaban en vocabulario y comprensión lectora, y analizar la correlación entre ambas variables. Mediante un estudio de diseño descriptivo, correlacional y transversal, fueron evaluados por medio de test estandarizados y validados con población chilena, un total de 206 escolares de 2º y 4º básico. Los niños pertenecían a tres colegios de diferente nivel socioeconómico. Los resultados revelan cuáles son los niveles de desarrollo alcanzados por estos escolares en comprensión lectora y en vocabulario, así como las variables que pueden considerarse explicativas del rendimiento lector. Los datos señalan que el desarrollo léxico, el nivel escolar y el tipo de centro tienen una incidencia significativa en la lectura.

    • English

      Reading comprehension involves different skills that make it a complex cognitive activity. The objective of this research was to know the level Chilean students reached regarding vocabulary and reading comprehension, and to analyze the correlation between these two variables. Through a descriptive, correlational and cross-sectional designed study, a total of 206 2nd and 4th grade students were evaluated using standardized and validated tests for Chilean population.

      The children were from three schools of different socioeconomic levels. The results reveal the levels of development achieved by these students in reading comprehension and vocabulary, as well as the variables that can be considered predictive for reading performance. The data indicates that the lexicon development, educational level and type of school have a significant impact on reading.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno