Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Familia y educación en las constituciones de los países de la Unión Europea

Vicente Llorent-Bedmar, Verónica Cobano-Delgado

  • español

    Las constituciones nacionales constituyen el marco referencial que utilizan los habitantes de cada Estado para articular su propio sistema de convivencia, conformándose como las guías reguladoras de normas sociales, familiares y educativas. El objetivo del presente artículo consiste en constatar las similitudes y diferencias existentes en las cartas magnas de los países miembros de la Unión Europea, respecto a dos ámbitos, la familia y la educación, cruciales para la trasformación/consolidación de las sociedades. Tras la utilización de la metodología comparada para analizar sus respectivas constituciones, se detectó cierto grado de homogeneidad en determinados temas, tales como la gratuidad escolar, igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el alto valor que se le concede a la familia por parte del Estado y la sociedad, quienes han de favorecerla y protegerla, tanto directa como indirectamente. Mientras que se constataron considerables diferencias en cómo son tratados hombres y mujeres en unas y otras constituciones. Se concluye que aunque las constituciones favorecen la familia y la educación, no constituyen un grupo uniforme, encontrando diferencias relacionadas con las distintas tradiciones, raíces culturales, nivel socioeconómico, entre otros, de los países en cuestión, por lo que es importante un esfuerzo suplementario por adoptar medidas legales comunes.

  • English

    The national constitutions constitute the referential framework used by the inhabitants of each State to articulate their own system of coexistence, conforming themselves as the regulatory guides of social, family and educational norms. The aim of this article is to verify the similarities and differences existing in the European Union member countries’ charters regarding two areas, family and education, which are crucial for the transformation / consolidation of societies. After using the comparative methodology to analyze their respective constitutions, a certain degree of homogeneity was detected in certain subjects, such as school gratuity, equality of rights between men and women, the high value that is granted to the family by the State and society, who have to favor and protect it, both directly and indirectly. While there were considerable differences in how men and women are treated in both constitutions. It is concluded that although the constitutions favor the family and the education, they do not constitute a uniform group, finding differences related to the different traditions, cultural roots, socio-economic level, among others, of the countries in question, reason why an effort to adopt common legal measures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus