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Resumen de "Saberes disidentes": lo sencillo, lo doble, la universidad

Alejandra Castillo

  • español

    Este texto busca, por un lado, poner en evidencia el cuerpo (masculino) que constituye a la Universidad en Chile en tanto que dispositivo de saber y, por otro, intenta volver explícitos los modos en que ese cuerpo (masculino) es subvertido por otros cuerpos que no son sino otras configuraciones «político-literarias». En este sentido, el presente artículo establece el lugar de la alteración o la disidencia no tanto en una «afirmación», sino en una «operación escritural». Para ello me concentraré, principalmente, en el estudio del Bosquejo del origen y progresos del arte de escribir (1827), de Andrés Bello; Castellano versus francés (1915), de Amanda Labarca, y Sobre la necesidad de fundar un Departamento de Filosofía en (la Universidad de) Chile (1985), de Patricio Marchant. Estos textos serán los que me permitirán plantear la pregunta por el cuerpo de la universidad como régimen de escritura.  

  • català

    Aquest text busca, d’una banda, posar en evidència el cos (masculí) que constitueix la Universitat a Xile com a dispositiu de saber i, de l’altra, intenta tornar explícites les maneres en què aquest cos (masculí) és subvertit per altres cossos que no són sinó altres configuracions «politicoliteràries». En aquest sentit, el present article estableix el lloc de l’alteració o la dissidència no tant en una «afirmació», sinó en una «operació escriptural». Per això em concentraré, principalment, en l’estudi del Bosquejo del origen y progresos del arte de escribir (1827), d’Andrés Bello; Castellano versus francés (1915), d’Amanda Labarca, i Sobre la necesidad de fundar un Departamento de Filosofía en (la Universidad de) Chile (1985), de Patricio Marchant. Aquests textos seran els que em permetran plantejar la pregunta pel cos de la universitat com a règim d’escriptura.

  • English

    The goal of this text is, on the one hand, to make evident the (masculine) body which constitutes the Universidad de Chile as a dispositive of knowledge, and, on the other, to make explicit the ways in which this very (masculine) body is subverted by other bodies which are none other than ‘political and literary’ configurations. In this sense, this article establishes the locus for alteration or for dissidence not so much in the shape of an ‘assertion’, but rather by a performed ‘scriptural operation’. In order to accomplish this goal, I shall focus mainly on the works “Bosquejo del origen y progresos del arte de escribir” by Andrés Bello (1827), “Castellano versus francés” by Amanda Labarca (1915) and “Sobre la necesidad de fundar un Departamento de Filosofía en (la Universidad de) Chile” by Patricio Marchant (1985). Those texts will allow me to explore the question about the body of the university conceived of as a regime of écriture.


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