Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La gran decepción: La rentabilidad de las acciones de los ferrocarriles catalanes (1849-1943)

Pere Pascual i Domènech

  • español

    Este estudio analiza la rentabilidad media obtenida por los suscriptores del capital acciones de las compañías ferroviarias catalanas entre 1849 -el ejercicio en que entró el servicio la primera línea férrea en Catalunya- y 1943, el año en el que se materializó la nacionalización de la red ferroviaria española. Ello permite establecer que el beneficio medio repartido por todas las compañías fue muy bajo, y se situó, más o menos acusadamente, por debajo del tipo de interés; que durante algunos cortos periodos existieron grandes oportunidades de especulación mediante el trasiego de acciones, especialmente para los compradores de tales valores durante el decenio de 1866-75 y, en menor medida, en el de 1886-95; y que el capital representado por las acciones experimentó, a largo plazo, un fuerte proceso de erosión por efecto de la conjunción de la inflación y de la descapitalización experimentada por la red.

  • English

    This paper analyses the average returns that were obtained by the Catalan railway companies' shareholders between 1849 (when the first Catalan line began to operate) and 1943 (when the Spanish railway network was nationalised). The paper shows, firstly, that the average dividend which was distributed by all companies was very low, and stood more or less markedly below the market interest rate. Secondly, during some short periods great opportunities for speculative profits arouse in the share market, specially for share buyers in the years 1865-1875 and, to a lesser extent, in 1886-1895. Thirdly, the value of the companies' share capital experienced in the long term an in tense process of erosion, due both to inflation and the undercapitalisation that affected the network.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus