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Resumen de La exportación española de aceite de oliva antes de la Guerra Civil: empresas, mercados y estrategias comerciales

Ramon Ramon-Muñoz

  • español

    Este artículo analiza la exportación española de aceite de oliva entre las décadas finales del siglo XIX y el inicio de la Guerra Civil en 1936. En concreto, se centra en el estudio de ámbitos relativamente poco conocidos como pueden ser la dinámica empresarial del sector o las estrategias de comercialización seguidas por las firmas exportadoras de aceite de oliva. Después de ofrecer una panorámica general sobre las exportaciones españolas de aceite de oliva, este trabajo pone de manifiesto cómo en vísperas de la Guerra Civil, y a pesar de la emergencia de nuevas firmas exportadoras desde la década de 1870, el sector presentaba una estructura empresarial relativamente concentrada. Muestra, también, la existencia de mercados importadores de aceite de oliva claramente diferenciados, tanto en relación al tipo o la calidad del producto demandado como a las condiciones de competencia o a la estructura de mercado que caracterizaban los distintos mercados importadores. A continuación, el artículo pone de manifiesto que las empresas del sector habían desarrollado una estrategia tendente más hacia la especialización que a la diversificación exportadora, al menos en lo que se refiere al destino geográfico de sus ventas y al tipo de producto exportado. La última sección está dedicada a ofrecer algunas hipótesis en torno a la especialización exportadora de las empresas aceiteras españolas.

  • English

    This article analyses the Spanish olive oil exports in the half century prior to 1936 Civil War by focusing on the dynamics of the firms in the sector and their exporting strategies. After offering an overview on Spanish olive oil exports, this article argues that by the eve of the Spanish Civil War; and, despite the emergence of new exporting firm from the 1870s on, olive oil exports were characterised by being relatively concentrated in a few companies. It also shows the existence of clearly differentiated importing markets for the Spanish olive oil both regarding the type or quality of the product and the competition and the market structure of the importing markets. The article follows by stressing the tendency of the Spanish firms to specialise rather than to diversify their exports, at least when importing countries and types of the product are considered. The last section is devoted to offer some hypotheses on the causes of the Spanish firms specialisation.


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