Francisca Ramón Fernández, Cristina Lull Noguera, Vicente Cabedo Mallol, María Emilia Casar Furió, Vicent Giménez Chornet, Juan Vicente Oltra Gutiérrez
Entre los objetivos de la Universitat Politècnica de València está el de incorporar las competencias transversales a la formación de los estudiantes utilizando diferentes estrategias y procesos de evaluación. En el caso de la CT-09, pensamiento crítico, se pretende que el alumno se involucre, tomando participación activa, siendo capaz de contribuir desde su propia perspectiva en las ideas, acciones y juicios que se plantean. Nuestro objetivo es diseñar posibles actividades teniendo en cuenta el perfil de varias series de ficción que desarrollan situaciones en las que se puede aplicar el pensamiento crítico a las mismas; como es en el caso del ámbito jurídico al desarrollarse aspectos que permitan al alumnado la decisión sobre la correcta interpretación de una norma. Se parte de la aplicación de la rúbrica ya elaborada en los distintos niveles de dominio. Se combinan, pues, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) que es el objetivo principal del grupo de innovación con las actividades que permitan a los estudiantes ser evaluados en dicha competencia. La serie elegida “Verano Azul” nos ha permitido realizar la experiencia para valorar la competencia pensamiento crítico y los problemas de ámbito jurídico indicados por los alumnos, en la asignatura de Medio Abiótico, en el Grado de Ciencias Ambientales de la Escuela Politécnica Superior de Gandía (UPV). Una de las principales conclusiones obtenidas es la valoración positiva del alumnado de esta estrategia formativa y la facilidad de poder evaluar dicha competencia a través de la utilización de series de ficción.
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