Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caminos que se Consolidan en el Desarrollo Profesional Docente. ¿Están Presentes en España?

  • Autores: Elena Martín Ortega
  • Localización: Psychology, Society & Education, ISSN 1989-709X, ISSN-e 2171-2085, Vol. 7, Nº. 3, 2015, págs. 442-458
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: El artículo tiene un doble objetivo. Por una parte, presentar un análisis de los principales rasgos que caracterizan los modelos y programas de Desarrollo Profesional Docente (DPD) considerados de mayor calidad hoy día. Este análisis se apoya en los artículos presentados en el monográfico, pero recoge también otros trabajos que complementan dicha perspectiva. Se constata que los ejes del cambio se articulan en torno al desarrollo a lo largo toda la carrera, la reflexión en comunidades de práctica que toman la escuela como unidad de referencia, y donde la voz de los alumnos va ganando presencia. Se destaca asimismo la necesidad de dar coherencia a las políticas de profesorado en el marco de las políticas globales de mejora de la calidad. El segundo objetivo consiste en valorar la situación del DPD en el sistema educativo español, tomando como criterio los ejes de análisis planteados. La comparación pone de manifiesto notables limitaciones, tanto desde el punto de vista de las actividades de formación del profesorado como del modelo global de desarrollo profesional docente.

    • English

      The aim of this article is twofold. First, we present an analysis of the main features of the teacher professional development (PD) models and programs currently considered of highest quality. This analysis is supported by the articles presented in the present monograph, and it also considers other studies that complement these perspectives. We show that axes of teacher change deal with career-long development, reflection in school-based communities of practice, and focus on students’ voices. In addition, we highlight the need for coherence between teacher policies and more global policies aimed at enhancing the quality of education. The second objective is to assess the situation of teacher PD within the Spanish education system, using the identified axes of teacher change as an analytic framework. The comparison reveals important limitations from the points of view of both the specific PD activities offered to teachers and underlying teacher PD model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno