Uno de los principales problemas a los que se enfrenta actualmente el baloncesto para personas con discapacidad intelectual (DI) es la falta de sistemas de elegibilidad basados en la evidencia que aseguren que sólo deportistas con limitaciones significativas para practicar baloncesto participan en competiciones específicas. Por otra parte, se hace necesario resolver dicha situación para reincluir esta modalidad como deporte paralímpico. Un primer paso para desarrollar estos sistemas es investigar cómo influye la DI en la práctica del baloncesto. Debido a ello, el objetivo de este estudio fue analizar la opinión de entrenadores y árbitros con experiencia en DI sobre cómo la DI influye en las actividades fundamentales del baloncesto. 40 entrenadores y 6 árbitros completaron el cuestionario diseñado “ad hoc” para evaluar su opinión sobre la influencia de la DI en las actividades fundamentales en baloncesto. Los participantes expresaron que los jugadores con DI presentan limitaciones para llevar a cabo el 92.68% de las actividades expresadas en el cuestionario. Los valores de táctica individual ofensiva fueron significativamente mayores que los de habilidades técnicas y táctica individual defensiva. Estos resultados indicaron que los jugadores con DI presentan limitaciones practicando baloncesto y son relevantes para orientar investigaciones futuras para el desarrollo de sistemas de elegibilidad basados en la evidencia en este deporte.
One of the major problems that basketball for players with intellectual impairment (II) is facing nowadays is the lack of evidence-based eligibility systems which ensures that only athletes with significant limitations performing basketball participate in II-competitions. Moreover, to solve this situation is needed to re-include this sport in the Paralympic Program. A first step to develop these systems is to investigate how II influences basketball performance. Due to this, the purpose of this study was to analyze experienced II-basketball coaches´ and referees´ opinion about how II impact on fundamental basketball activities. 40 coaches and 6 referees from different levels of II-competition completed a questionnaire designed “ad hoc” to assess their opinion about the influence of II on fundamental basketball activities. Participants expressed that II-players present limitations to carry out the 92.68% of the activities from the questionnaire. Mean values of offensive individual tactics were significantly higher than technical skills and defensive individual tactics. These results indicated that II-players present limitations performing basketball and they are relevant to orientate future research to develop evidence-based eligibility systems in this sport.
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