Este estudio investigó la percepción de bienestar subjetivo (BS), aprendizaje, diversión y esfuerzo en un curso de esquí náutico inclusivo. Cinco adultos con discapacidades físicas con edades comprendidas entre 45 y 63 años (M = 52.6, DE = 7.7), procedentes de un Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia, participaron en un curso de seis sesiones de esquí náutico inclusivo (ENI) en el medio natural de un embalse. La metodología del curso siguió un enfoque basado en capacidades, en torno a un espectro de inclusión aplicado al esquí náutico (Suárez-Iglesias y Suárez-García, 2016). El BS de los participantes se midió antes y después del curso con el cuestionario Well-being Index (WHO-5) (WHO, 1998). En cada sesión, la percepción de aprendizaje y diversión se valoró con el instrumento del “semáforo”, elaborado por Palao y Hernández (2012), mientras que la intensidad se evaluó a través de la escala de percepción subjetiva del esfuerzo de Borg (1982). Los resultados muestran que el BS aumentó tras la realización del curso, y en la mayoría de sesiones los participantes consideraron haber aprendido y haberse divertido mucho, percibiendo generalmente el esfuerzo entre “bastante ligero” y “algo duro”. En definitiva, la práctica de ENI por parte de adultos institucionalizados que envecejen con discapacidades podría promover su BS y servir como una actividad física de tiempo libre que disfrutan, donde aprenden y que no requiere gran esfuerzo.
This study investigated the perception of subjective well-being (SW) and perceived effort, learning and fun in an inclusive water skiing (IWS) course. Five adults with physical disabilities between the ages of 45 and 63 (M = 52.6, SD = 7.7) from a State Reference Centre for Severely Disabled People participated in a six-session IWS course in the natural environment of a reservoir. The methodology of the course followed an abilities-based approach, applying an inclusion spectrum to water skiing (Suárez-Iglesias and Suárez-García, 2016). Participants’ SW was measured before and after the course with the Well-being Index (WHO-5) questionnaire (WHO, 1998). In each session, the perception of learning and fun was assesed with the "traffic light" instrument by Palao and Hernández (2012), while the subjective perception of effort was assessed through Borg’s scale (1982). The results show that SW increased after completing the course, and in most sessions participants considered they learnt and had a lot of fun, generally perceiving the effort between "quite light" and "somewhat hard". Eventually, the practice of IWS by institutionalized adults with disabilities may promote their SW and serve as a leisure-time physical activity they enjoy, where they learn and do not require much effort.
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