Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Imágenes visuales. Herramientas para el aprendizaje del canto lírico

Ainhoa Merzero, Ana Laucirica, José Antonio Ordoñana Martín

  • español

    En el aula de canto se emplean en la enseñanza las metáforas y los gestos corporales. Las nuevas tecnologías comienzan a utilizarse de forma cada vez más presente en las aulas de canto, pero para que los estudiantes comprendan más fácilmente estas informaciones, se crean unas herramientas que favorezcan la trasmisión de la información sobre la técnica vocal. Estas herramientas didácticas se configuran a través de imágenes visuales que relacionan las frases cantadas y la colocación del sonido. Se pretende observar la eficacia de estas herramientas para su posterior empleo en las aulas de canto. Se realizan 3 sesiones con 30 estudiantes de canto con clasificación vocal variada y formación en el aula de canto del conservatorio profesional en el que reciben sus clases. En la primera sesión se solicita el canto de un fragmento musical y en la tercera sesión este fragmento se interpreta observando unas imágenes. 20 sujetos (estudiantes y profesoras) evalúan cuantitativa y cualitativamente las 60 audiciones correspondientes. Se analiza si los estudiantes obtienen mejoras en su ejecución, en el empleo del apoyo, en la construcción del legato y en el reparto de la energía. Los resultados muestran que la ejecución mejora en la mayoría de los estudiantes y que las imágenes ayudan a incrementar la concentración para la interpretación de la obra musical.

  • English

    In the context of lyrical singing teaching, metaphors, body language and new technologies are used as teaching tools. For this research, new educational resources are used, configured through visual images that relate sung sentences and sound placement. This work studies and analyses the efficacy of such images for their later implementation in singing class. Two sessions are prepared, with 30 singing students with varied vocal classification and trained in singing at the conservatory. We compare the interpretation of a musical fragment in a first session, with a second session in which the teacher uses these images along with verbal information. Twenty subjects (students and teachers) answer quantitatively and qualitatively one perceptive test out of the 60 corresponding auditions. Open-ended interviews are carried out afterwards with the participanting teachers. We analyse whether the students experience improvements in the four chosen criteria for the research: their execution, their using of support, their construction of legato and their distribution of the energy. The results show that the execution improves in the majority of students and that the images help improving the concentration for interpreting the musical play. We suggest the inclusion of these educational resources for future singing-teacher training programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus