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Resumen de Dificultades de Aprendizaje en Matemática en los niveles iniciales: Investigación y formación en la escuela italiana

Ivonne González, Guido Benvenuto, Nicoletta Lanciano

  • español

    La presente investigación se circunscribe en el ámbito de la evaluación de las dificultades de aprendizaje en matemática inicial, tiene por objetivo profundizar en el conocimiento de la Competencia Matemática Temprana (CMT) a través de la observación e interpretación de las estrategias utilizadas por los niños para resolver tareas de tipo relacional y numérica. La investigación tiene la intención de poner un especial énfasis en romper la barrera del error como sinónimo de fracaso y avanzar hacia mejores estrategias de potenciamiento y prevención de las dificultades de aprendizaje en un contexto de investigación y formación histórica en la escuela italiana. En términos metodológicos, se trabajó con docentes de los niveles iniciales de escolarización (escuela de la infancia y primaria) y dirigentes escolares de 14 establecimientos de diversidad geográfica, territorial y sociocultural de las ciudades de Roma, Terni y Trieste, los que participaron en los años 2012, 2013 y 2014 en la validación para la población italiana del Early Numeracy Test- R (ENT- R). Este instrumento, que es una prueba elaborada por Van Luit y Van de Rijt (2009) evalúa la Competencia Matemática Temprana (CMT) en niños de 4 a 7 años, fue acompañado del Registro de Observación de la Competencia Matemática Temprana (ROCMT) construido durante el proceso de investigación y que permite mediar la observación de las sub habilidades que conforman la CMT.

  • English

    This research concerns the field of assessment of learning difficulties in mathematics in the early years. It aims to deepen the knowledge of Early Mathematical Competence (in spanish CMT: Competencia Matemática Temprana) through observation and interpretation of the strategies used by children for solve numerical and relational tasks. The research intends to place special emphasis to break the stereotype that considers error as a failure and move toward better strategies of empowerment and prevention of learning difficulties in a context of research and training in the Italian school. In terms of methodology, we worked with teachers in the initial levels of schooling (primary and preprimary school) and school leaders from 14 schools located in different geographical, territorial and socio-cultural contexts in the city of Rome, Trieste and Terni, who participated in the years 2012, 2013 and 2014 in the validation for the Italian population of the Early Numeracy Test-R. This instrument, which is a test developed by Van Luit and Van de Rijt (2009) that evaluates Early Mathematical Competence (CMT) in children 4 to 7 years, was accompanied by a Notebook for Observation of Early Mathematical Competence (in spanish: Registro de Observación de la Competencia Matemática Temprana, ROCMT), built during the research process that allows to observe the use of sub-skills forming the CMT.observation during the development of that make the CMT.


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