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Resumen de Distribución mineral de plantas de tomate irrigadas con agua contaminada con benceno, diésel y gasolina

José Fernando Martel Valles, Eloy Cuevas González, Adalberto Benavides Mendoza, Luis Alonso Valdez Aguilar, Rahim Foroughbakhch Pournavab

  • español

    Resumen: Como consecuencia de las actividades de producción de petróleo se obtienen aguas residuales con hidrocarburos y metales pesados. El objetivo fue evaluar la respuesta de las plantas de tomate a la aplicación diaria de benceno, diésel y gasolina, en concentraciones de 15 mg y 30 mg L-1. Se evaluó el efecto en la conductividad eléctrica (CE) y pH en los lixiviados del riego; en las variables morfológicas la composición mineral de planta y fruto, y la calidad del fruto. El pH de los lixiviados disminuyó con la aplicación de benceno y gasolina con 15 mg L-1, en contraste la CE aumentó con la aplicación de diésel y benceno con 15 mg L-1 y gasolina con 30 mg L-1. El tratamiento con diésel de 30 mg L-1 causó la muerte del 55 % de las plantas. La aplicación de benceno, diésel y gasolina no tuvo efecto significativo en las variables morfológicas, favoreciendo la acumulación de minerales en planta y modificando la distribución de los minerales en los diferentes órganos de la planta. En los frutos no se observó cambios en el pH y potencial de óxido reducción, mientras que el contenido de sólidos solubles totales disminuyó con gasolina a 30 mg L-1 y la CE aumentó con el benceno y el diésel a 15 mg L-1 y la gasolina a 30 mg L-1.

  • English

    Abstract: As a result of oil production activities, wastewaters with hydrocarbons and heavy metals may be obtained. The objective was to evaluate the response of tomato plants treated with daily applications of benzene, diesel and gasoline at two concentrations: 15 and 30 mg L-1. The effect on electrical conductivity (EC) and pH in irrigation leachates, as well as on morphological variables, namely plant and fruit mineral composition and fruit quality, was evaluated. The pH of the leachate decreases with the application of benzene and gasoline at 15 mg L-1; by contrast, EC increases by applying diesel and benzene at 15 mg L-1 and gasoline at 30 mg L-1. Treatment with 30 mg diesel L-1 caused the death of 55 % of the plants. The application of benzene, diesel and gasoline had no significant effect on morphological variables, favoring the accumulation of minerals in the plant but changing the distribution of micro and macro elements in its different organs. In fruits, no changes in Ph or redox potential were observed, while total soluble solids decreased with gasoline at 30 mg L-1 and EC increased with benzene and diesel at 15 mg L-1 and gasoline at 30 mg L-1.


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