Nicolás Bernardo, Nicholas Colombo
En este trabajo nos proponemos repasar la institucionalización del campo de estudios de comunicación en América Latina en las últimas dos décadas del Siglo XX, poniendo el foco en los estudios culturales, su centralidad en aquel momento y su desarrollo posterior. Varios factores hacen este estudio relevante para una serie de materias, desde la propia comunicación hasta la historia de américa: la influencia de Estados Unidos enfrentada a la –en tiempos- también poderosa influencia europea traída en muchos casos por los inmigrantes, o por empresarios y diplomáticos de cualquiera que fuera la potencia europea dominante en un momento dado. El objetivo es ensayar algunas preguntas respecto del estatuto de los estudios culturales en un contexto de restitución neoliberal conservadora. Aportando perspectiva histórica y raigambre a los presentes argumentos sobre la materia, y al debate que esta puede suscitar a nivel profesional y académico en universidades, centros de trabajo y entornos sociales diversos. De forma que este desemboque inequívocamente en conclusiones útiles a su estudio y aplicación, tanto desde la perspectiva técnica como social y humana, y garantizando que estas serán coherentes con los factores definitorios de la identidad tanto de la región geopolítica como del debate mismo.
This article will deal with the institutionalization in the field of communication studies in Latin America in the last two decades of the twentieth century, focusing mainly on cultural studies, its centrality at that time and its subsequent development. Several factors make this study relevant for a series of disciplines: from communication to history of América: the US influence in the area competing with the –once- also powerful European influence coming from inmigrants or whatever predominant power there was in a specific moment. The aim is to raise some questions regarding the status of cultural studies in a context of neoliberal conservative restitution. Suplying historic perspective and roots to today’s discussions about the matter, and to the debate that it can initiate at a professional and academic level in both universities and workplaces or diverse social environments. So it can result in useful conclusions for it’s study and practice, both from the technic, social and human perspectives, granting they’ll be coherent with the characteristic factors of identity both for the geopolitical region and the very own debate.
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