Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proyectos vitales de mujeres gitanas universitarias: abriendo caminos, acogiendo tradiciones

Patricia Vargas del Amo

  • español

    En este artículo se presenta una síntesis de los primeros resultados de una investigación más amplia, dirigida a la búsqueda de información a partir de las historias de vida de cuatro mujeres gitanas. Su propósito es indagar en los factores que han intervenido en el éxito y vidas académicas prolongadas de estas mujeres, hasta concluir estudios universitarios o estar actualmente cursándolos. Se ha prestado atención al significado de sus experiencias en la construcción de sus proyectos de vida y el sentido que le dan al éxito educativo. Como camino para la búsqueda de información he utilizado una metodología narrativa, optando por las historias de vida, a partir de un contexto conversacional donde las entrevistas se han entendido como un espacio para la escucha activa. A partir de estas historias de vida se gesta este documento, tomando fragmentos de las mismas para abordar las dimensiones de análisis, ahondando en la importancia del apoyo y acompañamiento a lo largo de sus trayectorias por parte de la familia y de docentes, para acercarnos y acoger la experiencias educativas de éxito y continuidad de estas cuatro mujeres universitarias, distintas entre ellas pero con un punto de partida común: el ser mujeres, ser gitanas y dotar de significado e importancia a la vida académica.

  • English

    The article aims to show a synthesis of the first results obtained from a broader research, focused on finding information from the life histories of four gypsy women, regarding the factors that have intervened in the successful and prolonged academic lives, so far to conclude university studies or being currently attending, together with the construction of their life projects, based on the meaning of their experiences and the sense they give to the concept of educational success. As a way to search for information I have used a narrative methodology, opting for life histories, giving space to listening from a conversational context where the interviews have been understood as a communicative exchange. It is from these life stories that this document is born, taking from them some fragments to analyze dimensions, delving into the importance of the support and accompaniment of their families and teachers along their career paths, to approach the educational experiences of success and continuity of these four university women, different from each other but with a common starting point, being women, being gypsies and endowing meaning and importance to academic life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus