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Resumen de Alfabetización en la comunidad rural de América Latina: las niñas en la escuela

Silvia-María Chireac, Norbert Francis

  • español

    El siguiente informe analiza los resultados de tres estudios de caso en dos escuelas rurales de México y una de Ecuador. Comparamos los índices de paridad de género (IPG) fijando el análisis en dos dimensiones: la inscripción/asistencia y el desempeño en la alfabetización. Los resultados generaron una hipótesis tentativa que sugiere un marco conceptual para una propuesta de investigación más amplia. Proponemos, con base en la evidencia de estudios previos de un importante avance en el IPG en la región latinoamericana, la evaluación del aprovechamiento escolar en la lectoescritura en escuelas primarias rurales que enfoca la comparación entre niños y niñas. Retomando como modelo los procedimientos de los tres estudios de caso del presente informe, los objetivos de la evaluación independiente serían: (1) comprobar o rechazar el estimado oficial de la paridad (100/100) en el acceso a la primaria en las zonas rurales, y (2) comprobar o rechazar la hipótesis que ha surgido de los tres estudios preliminares – que para las niñas, una vez matriculadas, el desempeño verificable (por medio de una prueba de comprensión de lectura) resulta estadísticamente equivalente, o superior, en comparación con el desempeño de los niños, hasta en las comunidades apartadas y de escasos recursos materiales.

  • English

    The following report analyzes the results of three case studies in rural schools, two from Mexico and one from Ecuador. Indices of gender parity (IGP) were compared directing the analysis toward two dimensions: inscription/attendance and actual performance in literacy learning. The results generated a tentative hypothesis that in turn suggests a conceptual framework for a proposal for further research on a larger scale. We propose, based on evidence from previous studies showing important advances in IGP in the Latin American region, the assessment of school achievement in the area of literacy in rural primary schools focusing on the comparison between boys and girls. Taking as a model the assessment methods of the three case studies, the objective of the of independent evaluation would be the following: (1) confirm or reject the official estimate of parity (100/100) in regard to access to rural primary school, and (2) confirm or reject the hypothesis of the present preliminary studies in Mexico and Ecuador – that for girls, once registered in school, their verifiable progress (measured by a test of reading) will be shown to be statistically equivalent, or superior, in comparison to the progress of boys, even in marginalized communities of limited material resources.


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