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Coeducación en el aula universitaria: de la teoría como práctica o de cómo lo familiar se vuelve extraño

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 21, 2018 (Ejemplar dedicado a: Género y Educación / coord. por María Ángeles Goicoechea Gaona, Olaya Fernández Guerrero), págs. 115-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Coeducation in the university classroom: from theory as practice or how the familiar becomes strange
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Reconociendo los principales avances en las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, y reclamando las contribuciones de los Estudios de Mujeres, Feministas o de Género, se defiende el aula universitaria como espacio idóneo para hacer coeducación. Se propone teorizar, orientando al estudiantado en la práctica de la reflexión fundamentada, y en el descubrimiento de nuevos interrogantes que les permitan objetivar algunos de los elementos sociales que contribuyen a la generización de la cultura considerada común, y tomar así conciencia del grado de coerción y/o consentimiento de las relaciones sociales, en función de la variable género. Se defenderá la apropiación de este marco teórico crítico, en tanto conocimiento fundamental para el diseño y desarrollo de proyectos sociales realmente coeducativos, esto es, que aporten razones sobre la urgente necesidad de incorporar los saberes feministas a la práctica profesional y también a la vida cotidiana, en tanto garantía para reducir las diferentes brechas de género y poder así avanzar con firmeza hacia sociedades más justas.

    • English

      Recognising the main advances in gender equality policies and reclaiming the contributions of Women Studies, Feminists or of Gender, this paper presents the university classroom as an ideal place to co-educate. The metholology proposed is to theorize, guiding students in the practice of informed reflection and in the discovery of new questions that allow them to objectify some of the social elements that contribute to the genderization of the commom culture, in order to raise awareness of coercion and/or consent of the social relations depending on the gender variable. The article advocates for the appropriation of this theoretical framework as essential knowledge for designing and developing truly co-educational social proyects. Projects which give reasons and justify the urgent need of including feminist wisdom to both professional practice and everyday life as a guarantee to reduce the different gender barriers and so, be able to move firmly towards fairer societies.


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