Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mediaciones generizadas en la formación docente en Letras

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 21, 2018 (Ejemplar dedicado a: Género y Educación / coord. por María Ángeles Goicoechea Gaona, Olaya Fernández Guerrero), págs. 83-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher’s gender mediation in teacher training course in Language Arts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo nos interesa presentar avances de una investigación en curso en la que indagamos en torno a las tensiones y sentidos en disputa en relación con el abordaje de género en la formación del profesorado en Letras universitario. Con el objetivo de problematizar e interpretar esas tensiones y sentidos analizamos una mediación docente en contexto en tanto puesta en juego que busca visibilizar y problematizar con estudiantes los estereotipos de género a partir de los emergentes que surgen en una clase de Literatura en una escuela secundaria como así también el interés de la docente en legitimar las voces de las estudiantes que, en el aula, estaban relegadas a una posición subalterna respecto de la hegemonía masculina (Molina Petit, 1994). Para ello consideramos incidentes críticos (Perrenoud, 1995) presentes en autorregistros realizados por una profesora en formación durante la residencia docente, relevados en la investigación en curso. Asimismo, indagaremos cómo en la intervención en el contexto se producen tensiones entre las corporalidades de los/as estudiantes –en tanto cuerpos festivos (Diez, 2012)– y el cuerpo de la profesora en tanto corporalidad replegada sobre sí misma y, asimismo, sus relaciones con la vergüenza e incomodidad fruto de la autopercepción de la docente como sujeto sexuado.

    • English

      In this article we are interested in presenting insights into an ongoing research project in which we study the tensions and senses in dispute regarding the gender approach in the university teacher training course in Language Arts. With the aim of putting into question and interpreting these tensions and senses, we shall analyze a teacher mediation in context as an operation that seeks to visibilize and question gender stereotypes with students from those emerging in a Literature class at a secondary school, as well as the teacher’s interest in legitimizing the students’ voices –which were relegated, in the classroom, to a subaltern position as regards male hegemony (Molina Petit, 1994). In relation to this, we intend to analyze critical incidents (Perrenoud, 1995) from self-registrations made by a teacher-in-training during her student-teaching period, recorded for this research. Additionally, we shall look into the tensions that arise from the intervention in context regarding the students’ corporalities –inasmuch as they are festive bodies (Diez, 2012)– and the teacher’s body as a corporality withdrawn in itself; and their connections to the shame and the discomfort that are caused by the teacher’s self-perception as a sexed being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno