Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Video de escenas deportivas, herramienta didáctica para el estudio del concepto físico de impulso

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

    2. [2] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 11, Nº. 3, 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Impulso es una palabra tan usada en el lenguaje coloquial que resulta complejo provocar la conceptualización de ésta en el estudiante de nivel medio superior bajo la concepción física de éste como el producto de la fuerza aplicada a un cuerpo para lanzarlo por el intervalo de tiempo en que existe contacto con el móvil. Una herramienta didáctica para esta dificultad es el empleo combinado de video y la separación de fotogramas emanados ambos de un contexto tan familiar para los estudiantes como es la práctica deportiva en su propia escuela. El presente trabajo presenta la forma de usar el video como una herramienta para mediante la separación de fotogramas y medición de imágenes, medir distancias e intervalos de tiempo y con ello conceptualizar y calcular el impulso mecánico, empleando además la equivalencia de éste con el cambio en la cantidad de movimiento. Con este recurso, el aula de clase puede ser convertida en un laboratorio virtual presencial en el que, con una preparación adecuada del material en cantidad y variedad suficiente se puede “experimentar”. Además, se muestra el resultado de la aplicación de esta herramienta en un grupo de estudiantes de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional.

    • English

      Impulse is a word so used in colloquial language that it is complex to provoke the conceptualization of this in the student of upper middle level under the physical conception of this as the product of the force applied to a body to launch it for the interval of time in which there is contact with the mobile. A didactic tool for this difficulty is the combined use of video and the separation of frames emanating both from a context as familiar to students as is the practice of sports in their own school. The present work presents the way to use the video as a tool for separating frames and measuring images, measuring distances and time intervals and with this to conceptualize and calculate the mechanical impulse, using also the equivalence of this with the change in the amount of movement. With this resource, the classroom can be converted into a virtual face-to-face laboratory in which, with adequate preparation of the material in sufficient quantity and variety, it can be "experimented". In addition, the result of the application of this tool is shown in a group of upper middle school students of the Instituto Politécnico Nacional from México.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno