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Resumen de El perfil competencial y necesidades formativas del coordinador de formación. Análisis desde la realidad en los centros educativos de Zaragoza

Sandra Vázquez Toledo, María Luisa Álvarez, Angel Alonso Gracia, Eloy Barrio Bastida

  • español

    Este artículo profundiza en el perfil competencial del coordinador de formación de los centros educativos de Zaragoza, en la Comunidad Autónoma de Aragón. El objetivo que se pretende es hacer un retrato real del coordinador de formación, sus competencias, intereses, motivaciones y necesidades, para plantear posibles itinerarios formativos que redunden en una mejora en el ejercicio de sus funciones. Para ello hemos analizado las competencias y necesidades formativas de los coordinadores desde el marco normativo y desde la investigación. El estudio que se ha llevado a cabo se sustenta en una encuesta. La metodología que fundamenta dicho estudio es de corte cuantitativo y el análisis ha sido descriptivo. Los resultados atisban que los coordinadores de formación, tienen mayores competencias técnicas de organización y gestión, y tienen una menor capacitación en competencias comportamentales, especialmente de liderazgo. Por ello, entendemos que las propuestas formativas deberían focalizarse en dicha competencia y en formar en habilidades para poder liderar la formación en el centro.

  • English

    This article delves into the competence profile of the training coordinator in education centers of Zaragoza, in the Autonomous Community of Aragón. Our aim is to show the real picture of the training coordinator, his or her competences, interests, motivations and needs, in order to propose various training itineraries which will result in improving the exercise of his or her duties. We have therefore analyzed the competences and training needs of the coordinators within the normative framework and from the research perspective. The research carried out is based on a survey. The methodology that supports the research is quantitative and the analysis is descriptive. The results monitor the fact that training coordinators show high organizational and managing technical competences, but qualify lower in behavioral competences, especially regarding leadership. Accordingly, we understand that training designs should focus on this competence and on training abilities that prepare them to leader training in the center.


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