Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Túneles transfronterizos

  • Autores: Rafael López Guarga
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 127, 2003, págs. 32-56
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Frecuentemente la frontera entre dos países coincide con barreras orográficas, que hay que salvar con infraestructuras muchas veces singulares como los túneles transfronterizos, vitales casi siempre desde el punto de vista estratégico nacional, ya que de ellos depende en gran parte la correcta prestación del transporte de mercancías entre dichos países.

      El texto realiza una recopilación de las características de los principales túneles transfronterizos existentes en Europa Occidental, y de los previstos a corto y medio plazo. Se presta singular atención a los túneles de tipo viario, pero se incluyen también los dedicados al servicio del ferrocarril.

      Un tema de actualidad al que se le presta especial atención es a los accidentes en los túneles, y especialmente a los que producen como consecuencia incendios en su interior. No solo se incluye una relación de los principales incendios acaecidos a lo largo de la historia en túneles, sino que se analiza sus principales consecuencias y se describen las principales recomendaciones que pueden extraerse de los últimos accidentes acaecidos.

      El artículo finaliza con una serie de comentarios acerca de la influencia del factor humano en caso de accidentes, la enumeración y descripción de las principales infraestructuras de seguridad existentes en los túneles, y de los equipamientos complementarios de ayuda al usuario de un túnel en caso de accidente e incendio.

    • English

      Borders between two countries frequently coincide with mountain barriers which nearly always require special types of infrastructure for communication purposes such as the cross-border tunnels that are almost always so essential from a national strategic point of view as providing correct goods transport services between the two countries involved depends on these to a great extent.

      The article compiles the specifications and features of the main cross-border tunnels built in Western Europe and those planned for the short and medium term. It pays particular attention to road tunnels but also covers rail tunnels.

      One topical issue it specifically deals with consists of accidents in tunnels, especially those produced as the result of fires breaking out in tunnel interiors. The article not only lists the main fires to have occurred throughout the history of tunnels, but also analyses their chief consequences and describes the major recommendations that have come about as a result of the lessons learned from the most recent tunnel incidents to have occurred.

      The article ends with a number of comments on the influence human factors have on accidents and gives a list and description of the major infrastructure safety devices currently installed in the tunnels and the auxiliary support equipment by way of user aids provided in the event of an accident or fire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno