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Situación actual de la formación de posgrado en Fisioterapia

  • Autores: Raquel Leirós Rodríguez, Elena Arce Fariña, José Luis García Soidán
  • Localización: Educación médica, ISSN 1575-1813, Vol. 16, Nº. 3, 2015, págs. 188-195
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Current status of postgraduate education in Physiotherapy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo Realizar un análisis de la demanda de formación de posgrado en fisioterapia para identificar la existencia o no de carencias formativas en la etapa pregradual de esta carrera.

      Material y método Se diseñó una encuesta específica para este trabajo. Ésta podía tomar dos itinerarios distintos en función de si el director de clínica era el único fisioterapeuta encargado de la práctica clínica, caso en el que respondía a preguntas sobre su formación de posgrado; o tenía fisioterapeutas empleados en su centro, caso en el que respondían a preguntas sobre la formación de los profesionales contratados.

      Resultados En cuanto a la dinámica de las clínicas, un 45% eran despachos individuales. De los casos restantes la mayoría eran pequeñas clínicas que no contaban con más de 3 empleados. Destaca la gran adhesión a la formación en técnicas de terapia manual y de osteopatía que casi alcanzan el 50% de los casos. Los directores de clínica, en su mayoría, exigen alguna formación de posgrado para que el profesional se adecúe a las necesidades de los usuarios del centro.

      Conclusiones La adopción de habilidades y competencias como la capacidad de gestión de la información, resolución de problemas y toma de decisiones no están siendo integradas durante la formación de la carrera de manera adecuada. Son necesarias intervenciones por parte de las instituciones educativas y profesionales del sector para alcanzar una formación que satisfaga las necesidades de los fisioterapeutas.

    • English

      Objective To conduct a strategic analysis of postgraduate education in physiotherapy in order to identify if there are educational deficiencies in undergraduate stage of this profession.

      Material and methods A specific survey was designed for this study. This could take two different routes depending on whether the director of clinic was the only physiotherapist responsible in the clinical practice, in which case in responding to questions about their postgraduate education. And another route if physiotherapists were employed in a centre, in which case responding to questions about the education of the professionals employed.

      Results In terms of clinic dynamics, 45% were individual. Of the remaining cases, most of them were small clinics that did not have more than 3 employees. It stresses the great adherence of physiotherapists to postgraduate education in techniques of manual therapy and osteopathy that was achieved by almost 50% of cases. Most of the clinical managers require some postgraduate education for professional to adjust to the needs of the users of the centre. In addition, 60% of respondents detected educational deficiencies in the undergraduate stage.

      Conclusions The adoption of skills and competencies, such as the ability to manage information, problem solving, and making of decisions, are not being properly integrated during the graduate training. Action is required by educational institutions and professionals to achieve an education that meets the needs of physiotherapists.


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