Murcia, España
La ética está conformada por el conjunto de los grandes valores que caracterizan y singularizan a las sociedades. Unas se distinguen de otras por los valores fundamentales compartidos y, sobre todo, por la jerarquización de estos. La bioética intenta abordar los problemas de la biología y la medicina, desde la óptica de esos grandes valores: libertad, dignidad, justicia, respeto, equidad, altruismo, solidaridad, compasión, comunicación, ayuda, beneficencia, vocación, generosidad, tolerancia, autonomía, seguridad, calidad y servicio, entre otros.
La deontología es la ética profesional: del conjunto de los valores sociales, los tenidos por imprescindibles y definitorios de un concreto grupo profesional. Finalmente, la ley es una ética de mínimos; el mínimo necesario para la consecución de la paz social y la convivencia ciudadana. Solo la ley es de obligado cumplimiento, pero es la ética quien la legitima.
Estimamos como irrenunciable la docencia y la formación continuada de los profesionales de la salud en el manejo de los conceptos morales señalados, para el óptimo afrontamiento de los dilemas éticos, generados en la atención sanitaria. De ahí la existencia y conveniencia del modelo formativo que presentamos.
Ethics is comprised of all the great values that characterise and singularise a society. Some are distinguished from others by the shared core values and, especially, by their hierarchy. Bioethics attempts to address problems of biology and medicine from the perspective of those great values: freedom, dignity, justice, respect, fairness, altruism, solidarity, compassion, communication, help, charity, vocation, generosity, tolerance, autonomy, security, and quality and service, among others.
Deontology is professional ethics: from the set of social values, those regarded as essential and defining for a particular professional group. Finally, the law is an ethic of the minimum; the minimum necessary to achieve social peace and citizen coexistence. Only the law is mandatory, but ethics legitimate the law.
It is considered indispensable to promote specialised teaching activities and the continuing education of health professionals in the management of the aforementioned moral concepts, to properly confront the ethical dilemmas generated in health care. Hence, the existence and appropriateness of the training model that is present here.
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