En el marco del proyecto "La cultura de la sangre y la estirpe en la literatura del Siglo de Oro español", coordinado por David GarcÍa Hernán, esta comunicación se propone ofrecer los primeros resultados de una investigación sobre la relación entre la naturaleza de la nobleza (sangre o mérito) y la literatura de ficción (como novelas y comedias) en la Italia de los siglos XVI Y XVII. En particular, se intenta analizar las representaciones de las imágenes de nobleza otorgadas por sujetos literarios relacionados con la Orden de Malta (tanto personajes como autores), que es en la Italia de la época la sede por antonomasia de los ideales nobiliarios y religiosos-caballerescos. Concretamente, en los siglos XVI YXVII, esa Orden vive una fase de renovación interna con la admisión de centenares de caballeros y por eso hace mucho más exigentes sus "pruebas de nobleza". Eso es claramente causa y efecto del hecho de que riqueza y poder (la "otra cara del mérito") producen una notable movilidad social interna a la aristocracia y se convierten en condúiones sine quibus non hay admisión en la Orden ¿En qué medida la literatura refleja todo esto? ¿Es más importante "ser" noble (de sangre) o "parecer" como noble (de mérito)?
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