Bernardino Roca Villanueva, Guillermo Gironés, Manuel Roca, Daniela Díaz
Objetivo Diversas universidades españolas han implantado recientemente programas de docencia de Medicina en inglés, como legua vehicular. Sin embargo existen pocos datos sobre la opinión que sobre dichos programas tienen los alumnos que reciben esa modalidad de docencia. Con el presente estudio pretendemos conocer la actitud de dichos alumnos ante ese tipo de enseñanza.
Método Estudio transversal. Basado en un cuestionario enviado por correo electrónico a los alumnos de tercer curso del Grado de Medicina de la Universitat Jaume I de Castellón, los cuales van a cursar en los meses siguientes la asignatura Enfermedades Infecciosas en inglés como idioma docente.
Resultados Se envía el cuestionario a 78 alumnos, de los cuales 49 (63%) son mujeres y 29 (37%) son varones. Lo responden un total de 58 alumnos (74,4%). De los 58 alumnos que lo responden, 41 (70,7%) lo hacen durante las primeras 24 horas en que el cuestionario está disponible. Las respuestas indican que a 33 alumnos (56,9%) les parece bien o muy bien recibir la docencia de la asignatura en inglés; pero a 16 alumnos (27,6%) les parece mal o muy mal recibir ese tipo de docencia. Por otra parte, 39 alumnos (67,2%) consideran que van a tener que dedicar más tiempo del habitual a estudiar la asignatura por el hecho de impartirse en inglés.
Conclusión La mayoría de los alumnos del estudio consideran positiva la docencia en inglés, si bien una proporción no despreciable de los mismos la consideran negativa.
Objective Several universities in Spain have recently developed educational programs using English as the teaching language. Notwithstanding, there are scant data on the opinion of students about those programs. The aim of this study is to determine the attitude of the students who receive those programs towards that modality of education.
Method A cross-sectional study was conducted, based on a questionnaire forwarded by e-mail to Third-Year students of the Medical Degree at Jaume I University of Castellon, Spain, as these students are going to study the Infectious Diseases assignment using English as the educational language in the next few months.
Results The study questionnaire was sent to 78 students, 49 of them (63%) female and 29 (37%) male. The questionnaire was answered by 58 students (74.4%), ofwhich, 41 (70.7%) answered the questionnaire within the first 24hours after being available. The responses show that 33 students (56.9%) are in favour of the teaching program developed in English, with 16 students (27.6%) against that modality of teaching. Moreover, 39 students (67.2%) consider that they will have to spend more time than usual to prepare that subject because it is taught in English.
Conclusion Most participants in this study consider it positive to receive their medical education in English, but a significant proportion of them consider that modality of teaching as negative.
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