Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relaciones interactivas, internet y jóvenes de Secundaria en México: primera oleada sobre usos, consumos, competencias y navegación segura de internet en Sonora (2013)

    1. [1] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

  • Localización: Revista Internacional de Tecnologías en la Educación, ISSN 2386-8384, Vol. 1, Nº. 2, 2014, págs. 41-50
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente estudio constituye un diagnóstico a cerca de los usos, actitudes, hábitos, competencias y comportamientos frente a las TIC por parte de los jóvenes estudiantes de secundarias públicas en Sonora (México). También mide el conocimiento de los jóvenes a cerca de los riesgos, su reacción ante los mismos y los hábitos o medidas de seguridad que adoptan en su utilización de las TIC. Para la elaboración del estudio se ha utilizado una metodología mixta, basada en una combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas. El análisis cuantitativo contempló la aplicación de 3,031 encuestas a alumnos de entre 12 y 15 años. El análisis cualitativo, por su parte, incluyó 66 entrevistas a profundidad y siete grupos focales con alumnos y padres. El estudio aspira a enfatizar no sólo las evidencias que dan cuenta de los usos, consumos y competencias actuales de los jóvenes ante el Internet sino a explicar cuáles podrían ser, en todo caso, las potencialidades y oportunidades que ciertas pantallas y dispositivos inteligentes generan en la construcción de sus relaciones interactivas y, por tanto, de su propia identidad

    • English

      This study is an assessment about the uses, attitudes, habits, skills and behavior towards ICT by young students from public high Sonora (Mexico). It also measures the knowledge of young people about the risks, their reaction to them and habits or adopting safety measures in their use of ICT. To prepare the study we used a mixed methodology based on a combination of qualitative and quantitative techniques. Quantitative analysis looked at the implementation of surveys 3,031 students between 12 and 15 years. The qualitative analysis, meanwhile, included 66 in-depth interviews and seven focus groups with students and parents. The study aims to emphasize not only the evidence that account uses, consumption and current skills of young people to the Internet but to explain what might be, in any case, the potential and opportunities that certain screens and smart devices generated in the building interactive relationships and, therefore, its own identity


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno