El mundo actual requiere a profesionistas competitivos, para lo cual las Universidades diseñan programas académicos pertinentes con prácticas en empresas del área geográfica donde se desarrollan. Con la finalidad de que los alumnos adquieran las competencias requeridas en el ámbito laboral. En el presente trabajo se realiza un análisis comparativo de la forma de aplicación del sistema dual de aprendizaje, sistema que tiene sus orígenes en Alemania en el cual los alumnos realizan prácticas en empresas de la región de su perfil profesional diseñadas, previstas y reguladas por la institución académica; dicho análisis se realiza con las características de aplicación del sistema en cuatro universidades de Canadá con respecto al Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta aplicado en prueba piloto, destacando las fortalezas y debilidades para determinar las áreas de oportunidad en el Instituto para orientar propuestas de aplicación tomando en consideración a Canadá como modelo debido que ocupa los primeros lugares de competitividad a nivel mundial .
In order for students to acquire the skills required in the workplace. The present work is a further investigation in which a comparative analysis of the application form dual apprenticeship system, a system that has its origins in Germany in which students complete internships at companies in the region designed professional profile, planned and regulated by the academic institution. This analysis is performed with the application characteristics of the system in five Canadian universities vs. Higher Technological Institute of Puerto Vallarta, highlighting the strengths and weaknesses to determine areas of opportunity in the Institute to guide implementation proposals considering Canada as a model because it occupies the top of global competitiveness.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados