Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación comparativa de productos, servicios y procesos en modalidad virtual que ofrecen las instituciones de educación superior en Colombia

    1. [1] Compensar-Unipanamericana, Colombia
  • Localización: Revista Internacional de Tecnologías en la Educación, ISSN 2386-8384, Vol. 2, Nº. 1, 2015, págs. 41-49
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La educación virtual en Colombia, ha tenido un notable crecimiento en los últimos años. El gobierno nacional ha promovido políticas que permiten ampliar la cobertura y formar a la población principalmente en carreras técnicas y tecnológicas que den respuesta a las necesidades del mercado laboral. Son numerosas las razones por las cuales las personas no acceden a programas de formación superior, entre ellas factores de tipo económico, carencia de tiempos para asistir a un aula regular, ubicación en regiones apartadas del país entre otros.A través del Ministerio de Educación MEN y de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) la educación virtual en Colombia ha presentado una constante evolución.

      Esto ha permitido que en un ejercicio armónico entre pedagogía y tecnología, se creen espacios propicios de formación académica en nivel superior. Los diferentes entes gubernamentales vieron la necesidad de diferentes instituciones y personas de acceder a una educación de calidad que cumpliera con los parámetros establecidos de acuerdo a sus necesidades y es así como a través de la educación virtual se lograr solventar esta necesidad y proporcionarle a los diferentes actores una herramienta útil que les suministre una educación a la altura que por derechos les corresponde. Es así como a través de diferentes entes gubernamentales se logra la cobertura de gran parte de la población para acceder a educación virtual a través del otorgamiento de subsidios para crear sitios especializados para el acceso a internet y programas especí- ficos. Este artículo presenta una evaluación comparativa de productos, servicios y procesos en modalidad virtual que ofrecen las instituciones de educación superior en Colombia a nivel de pregrado. El proceso de análisis de los resultados se realiza presentando la evaluación desde tres aspectos: 1) Generalidades de los programas virtuales 2) Servicios ofrecidos por las instituciones de educación superior en modalidad virtual 3) Presencia en internet y redes sociales como apoyo a la comunicación efectiva.

    • English

      : Virtual education in Colombia, has had a remarkable growth in recent years. The national government has promoted policies that expand coverage and train the population mainly in technical and technological fields that respond to the needs of the labor market. There are numerous reasons why people do not have access to higher education programs, including economic factors, lack of time to attend a regular classroom, located in remote regions of the country, among others.

      Through the Ministry of Education MEN and ICT (Information and Communication Technology) virtual education in Colombia has provided a constant evolution. This has allowed that in a harmonious connection between pedagogy and technology, exists the creation of appropriate areas in higher level education. This paper presents a comparative evaluation of products, services and procedures in virtual mode offered by institutions of higher education in Colombia at the undergraduate level. The process of analysis of the results focuses on three aspects: 1) Overview of virtual training programs 2) Services offered in virtual modality by institutions of higher education 3) Presence on the Internet and social networks to support effective communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno