Zaragoza, España
El consumo de drogas en nuestro país es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la sociedad actual, especialmente relevante en población adolescente (Becoña, 2007; Calafat et al., 2011; Hock y Weil, 2013 y PNSD, 2013). La práctica de la actividad físico-deportiva es considerada uno de los hábitos más representativos de un estilo de vida saludable (Cruz, Fernández y González, 2007) pudiendo actuar como una factor preventivo del consumo (De Vries et al., 2006; Warren et al., 2008). La motivación y autoconcepto físico de los deportistas jugarán un papel fundamental en la adherencia a la misma (García-Calvo, 2006; Macarro, Romero y Torres, 2008). De esta manera, el estudio tiene como objetivo analizar la relación e influencia de la motivación y autoconcepto físico en el consumo de alcohol, tabaco y cannabis en una muestra de 512 adolescentes deportistas españoles (M=16,01; DT=1,465). Los resultados desprenden influencias significativas de motivaciones intrínsecas, amotivación, motivación extrínseca identificada y competencia percibida en los diferentes consumos. Implicaciones prácticas a la hora de promover comportamientos autodeterminados en adolescentes deportistas.
The use of drugs in our country is one of the most severe problems that our society is currently facing, especially among the adolescent population (Becoña, 2007; Calafat et al., 2011; Hock y Weil, 2013 y PNSD, 2013). Involvement in physical and sports activities is considered to be one of the most representative forms of a healthy lifestyle (Cruz, Fernández y González, 2007), as they act as a preventative factor of drug use (De Vries et al., 2006; Warren et al., 2008). Athletes’ motivation and physical self-concept play a fundamental role for their adherence to these activities (García-Calvo, 2006; Macarro, Romero y Torres, 2008). Consequently, the aim of this research is to analyse the relationship and influence of motivation and physical self-concept on alcohol, tobacco and cannabis consumption in a sample of 512 Spanish adolescent athletes (M=16,01;
DT=1,465). Results establish significant influences of intrinsic motivation, amotivation, extrinsic motivation, and perceived competence, on all the type of consumptions evaluated. Our outcomes have practical implications for the promotion of self-determined behaviour among adolescent athletes.
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