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Pronaf: uma política conquistada, porém como mantê-la?

  • Autores: Nára Beatriz Chaves Alves, Carolina da Silveira Nicoloso, Vicente Celestino Pires Silveira
  • Localización: Revista de Estudios Brasileños, ISSN-e 2386-4540, Vol. 4, Nº. 8, 2017, págs. 36-47
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Pronaf: a policy won, but how to maintain it?
    • Pronaf: una política conquistada, pero ¿cómo mantenerla?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo discutir el proceso desigual y asimétrico de las inversiones públicas ofertadas para el Pronaf, para la agricultura empresarial y para las líneas generales de financiación agrícola en zonas rurales de Brasil. El Pronaf redujo del 17% al 13% la inversión pública en el crédito rural. A diferencia de las cantidades invertidas en la agricultura empresarial y en la financiación agrícola en general, en las que hay un continuo crecimiento monetario y porcentual. Uno de los objetivos del Pronaf es el fortalecimiento de la agricultura familiar. Se aprecia un incentivo para que el agricultor familiar incorpore modelos productivistas de la producción agrícola especializada y orientada al mercado. Como método de trabajo, se analizan los datos de los recursos públicos ofrecidos y programados para la financiación rural, los recursos asignados a las inversiones para las financiaciones agrícolas (financiación rural general y Pronaf) y las condiciones de financiación del Pronaf entre las cosechas de 2003-2004 a 2015-2016.

    • English

      This article aims to discuss the unequal and asymmetric process of public investments offered to Pronaf, business agriculture and the general lines of agricultural credit in the Brazilian rural environment. Pronaf reduced public investment in rural credit from 17% to 13%. This differs from the amounts invested in business agriculture and agricultural credit lines, where there is continuous monetary and percentage growth. Among the objectives of Pronaf is the strengthening of family farming. It is perceived that there is an incentive for the family farmer to incorporate productivist models of specialized and biased agricultural production into the market. As a working method, an analysis is made of the data on the public resources offered and programmed for rural credit, the contributions of resources for agricultural credits (rural credit lines and Pronaf), and the financing conditions of Pronaf between harvests from 2003-2004 to 2015-2016.

    • português

      Este artigo tem o objetivo de discutir o processo desigual e assimétrico dos investimentos públicos ofertados para o Pronaf, agricultura empresarial e as linhas gerais de crédito agrícola no meio rural brasileiro. O Pronaf reduziu de 17% para 13% os investimentos públicos do crédito rural. Diferente dos valores investidos para a agricultura empresarial e as linhas gerais de crédito agrícola, em que há um contínuo crescimento monetário e percentual. Entre os objetivos do Pronaf está o fortalecimento da agricultura familiar. Percebe-se que há o incentivo para que o agricultor familiar incorpore modelos produtivistas de produção agrícola especializada e com viés para o mercado. Como método de trabalho, analisam-se os dados dos recursos públicos oferecidos e programados a título de crédito rural, os aportes de recursos destinados aos créditos agrícolas (linhas gerais de crédito rural e o Pronaf) e as condições de financiamento do Pronaf entre as safras de 2003-2004 a 2015-2016.


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