Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A crítica no proceso de construção do formato telenovela brasileira nos anos 1970

  • Autores: Maria Ignês Carlos Magno, Maria Aparecida Baccega
  • Localización: Revista de Estudios Brasileños, ISSN-e 2386-4540, Vol. 5, Nº. 9, 2018, págs. 29-40
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Criticism in the process of constructing the Brazilian soap opera format in the 1970s
    • La crítica en el proceso de construcción del formato telenovela brasileña en los años 1970
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del texto es mostrar cómo la crítica practicada por periódicos y revistas en esos años, al comentar, analizar los temas, los aspectos técnicos y estéticos y dialogar con los directores, autores y público, contribuyeron a que el formato de la telenovela alcanzase el nivel en que se encuentra y el reconocimiento cultural que se le da. Para discutir el tema propuesto elegimos las telenovelas: O Bem- Amado (1973), de Dias Gomes y O Casarão (1976), de Lauro Cesar Muniz y la crítica de Artur da Távola del diario O Globo (RJ) y de Helena Silveira del periódico Folha de São Paulo. La elección de estas producciones se debe a que permite mostrar al mismo tiempo las innovaciones que promovieron en las telenovelas brasileñas y cómo la crítica realizada a diario en los periódicos contribuyó a la construcción del formato de telenovela brasileña.

    • português

      A proposta desse trabalho é mostrar como a crítica praticada nos jornais e revistas nos anos de 1970, ao comentar, analisar os temas, os aspectos técnicos, estéticos e dialogar com diretores, autores e público, contribuiu para que o formato telenovela alcançasse o nível em que se encontra e o reconhecimento cultural que lhe é dado. Para discutir a questão proposta elegemos as telenovelas: O Bem-Amado (1973), de Dias Gomes e O Casarão (1976), de Lauro César Muniz e as críticas de Artur da Távola do jornal O Globo (RJ) e Helena Silveira do jornal Folha de São Paulo. A escolha dessas novelas se deu porque possibilita mostrar ao mesmo tempo as inovações que elas promoveram na teledramaturgia brasileira e como a crítica praticada diariamente nos jornais colaborou para a construção do formato telenovela brasileira.

    • English

      The aim of this text is to show how the criticism practiced in newspapers and magazines in the 1970s – when commenting, analyzing the themes, technical and aesthetic aspects and dialoguing with directors, authors and the public – contributed to the soap opera format to reach the level it has obtained, and the cultural recognition given to it. To discuss the proposed issue, we chose the soap operas: O Bem-Amado (1973) by Dias Gomes and O Casarão (1976) by Lauro César Muniz, and the criticism made by Artur da Távola from the newspaper O Globo (RJ) and Helena Silveira from the newspaper Folha de São Paulo. The choice of these soap operas occurred because it allowed us to show, at the same time, the innovations that they promoted in the Brazilian teledramaturgy and how the criticism practiced daily in the newspapers contributed to the construction of the Brazilian soap opera format.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno