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Comunicando en silencio. Estudio sobre la relación entre la comunicación no verbal y el proceso de enseñanza-aprendizaje en la etapa de educación infantil en Perú

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Educacion y diversidad = Education and diversity: Revista inter-universitaria de investigación sobre discapacidad e interculturalidad, ISSN 1888-4857, Vol. 9, Nº. 1-2 (enero-diciembre 2015), 2015, págs. 101-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communicating in silence. Study on the relationship between nonverbal communication and the process of teaching and learning in Early Childhood Education in Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende poner de manifiesto el valor de la comunicación no verbal en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Resulta positivo que el maestro de Educación Infantil tome consciencia de su importancia en la interacción con sus alumnos y haga uso de sus elementos en función de la cultura en la que se encuentra. Esta cuestión se observa a partir de un estudio etnográfico efectuado mediante entrevistas semiestructuras a maestras de dos centros peruanos, que ha permitido evidenciar el importante papel que toma en la enseñanza, haciendo uso de los elementos proxémicos, paralingüísticos y cinésicos, adquiriendo especial relevancia estos últimos.

    • English

      This article aims to highlight the value of nonverbal communication in the teaching-learning process.

      It is positive that Early Childhood Education teachers aware of the importance of nonverbal communication in the interaction with their pupils and use nonverbal communication factors considering the culture where they are teaching. The value of nonverbal communication is observed from an ethnographic study carried out through semi-structural interviews involving teachers in two Peruvian schools. This allowed us to know the important role that nonverbal communication plays in teaching making use of the proxemic, paralinguistic and especially kinesthetic factors.


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