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Autonomía escolar en la educación básica (1982-2014): Estado de la cuestión desde la perspectiva supranacional

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE), ISSN-e 2340-6720, Nº. 6, 2017, págs. 141-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School autonomy in basic education (1982-2014): A state of the question from the supranational perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos un panorama general sobre los principales enfoques epistémicos en la investigación sobre política educativa en el mundo, centrado de modo específico en las contribuciones hacia la producción de conocimiento de la autonomía de gestión y su relación con la Agenda Globalmente Estructurada para la Educación (AGEE), con la intención de describir el posicionamiento de una política pública en su dimensión supranacional y nacional, para lo cual se adopta el enfoque metodológico para el análisis de la política educativa supranacional, propuesto por el comparatista español Javier M. Valle, en complemento con la teoría de los sistemas sociales autorreferenciales, desarrollada por el sociólogo alemán Niklas Luhmann.

      Con tal interés académico, el artículo se ha estructurado en cuatro apartados: 1) introducción a la temática (autonomía escolar), 2) implicaciones de la globalización para la educación comparada, 3) análisis para la construcción de un estado de la cuestión, y 4) conclusión a manera de cierre, donde se argumenta que los efectos que producen los modelos de autonomía en las escuelas públicas de educación básica, son inciertos; causa y efecto quedan relativizados, se transforman el uno en el otro, es decir, se crea lo improbable.

    • English

      In this article we present an overview of the main epistemic approaches in research on educational policy in the world, focusing specifically on the contributions and limitations of the production of knowledge of management autonomy school and its relationship to the Globally Structured Educational Agenda (GSEA), with the ultimate intention of describing the positioning of public policy in its supranational, national and sub-national dimension, for which the methodological approach for the analysis of supranational education policy is adopted, proposed by comparatist spanish Javier M. Valle, in complement with the theory of self-referential social systems, developed by the german sociologist Niklas Luhmann.

      With such academic interest, the development of this communication is structured into four sections, namely: introduction to the issue of school autonomy: 1) implications of globalization for comparative education, 2) analysis axes, 3) construction of a state of affairs, and 4) conclusion in closing, where it is argued that the effects of models of autonomy in public elementary schools, are uncertain. Cause and effect are relativized, are transformed into each other.


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