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Resumen de Programa psicoeducativo para mejorar la salud de los escolares hipertensos

Yoilén Barreira Rodríguez, Adairis Balsa Alfonso

  • En la presente investigación se diagnosticaron las necesidades educativas que presentan los escolares hipertensos comprendidos entre 10 y 12 años de edad y sus padres, con el propósito de realizar un programa psicoeducativo que permita la mejora de la salud de los mismos a través de la educación familiar. Se realizó un estudio descriptivo en la escuela América Latina de la ciudad de Santa Clara en el año 2008. La visión metodológica integra el enfoque cuantitativo y cualitativo, pues ambos se han utilizado en los distintos momentos que ha tenido la investigación y dialogan en el análisis e interpretación de los resultados obtenidos durante la investigación. En la fase de diagnóstico de necesidades se aplicaron entrevistas estructuradas (escolares y padres), un cuestionario (padres) y la revisión del expediente escolar. En el programa psicoeducativo se combinan técnicas reflexivo-vivenciales, debates grupales, técnicas psicodramáticas, actividades de feeb-back, además de elaborar y debatir un tríptico con los escolares y padres sobre la hipertensión arterial y las conductas que mejoran su salud. El programa psicoeducativo elaborado ofrece posibilidades de mejorar la salud de los escolares en función de los objetivos propuestos, constatándose además la estrecha relación que existe entre la educación de los padres y la de sus hijos para lograr resultados satisfactorios, los cuales se refirieron principalmente al aumento de conocimientos, así como a la toma de conciencia sobre la importancia de cambiar hábitos y estilos de vida, viéndose pequeñas modificaciones en los mismos.


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