Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación neuropsicológica de la memoria en prematuros extremos

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia, ISSN 2174-7571, Nº. 2, 2011, págs. 38-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neuropsychological assessment of the memory in extremly preterm children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Examinar el perfil de rendimiento cognitivo en tareas de memoria de niños prematuros extremos (edad gestacional 28-30 semanas) de 9 y 10 años. Método: Participantes: 9 prematuros extremos (6 niños y 3 niñas) y 9 nacidos a término (4 niños y 5 niñas) igualados en inteligencia y sin dificultades severas. Materiales: el protocolo de evaluación neuropsicológica de la memoria verbal y visual estaba constituido por pruebas destinadas a la evaluación del span de memoria, memoria de trabajo y tareas de aprendizaje y recuerdo. Además se valoró la inteligencia, velocidad de procesamiento y atención por su efecto modulador en el rendimiento en pruebas de memoria. Los resultados se analizaron con el SPSS a través del Modelo Lineal General. Resultados: El rendimiento de los niños prematuros difiere del obtenido por el grupo control en el span verbal directo y en algunas variables medidas en tareas de aprendizaje y recuerdo de naturaleza verbal y visual. Además, se diferencian en atención y velocidad de procesamiento. Conclusiones: Los niños nacidos antes de tiempo muestran un rendimiento inferior en span verbal directo, no siendo así para la memoria de trabajo verbal y visual. En el aprendizaje y recuerdo de material verbal y visual se objetiva curva de aprendizaje, pero la ganancia por la repetición del material es inferior a la obtenida por sus iguales y se muestran más sensibles a la interferencia. No se detectan dificultades ante tareas de reconocimiento. Todo ello es indicativo de que los niños prematuros poseen estrategias de almacenamiento y recuperación más ineficaces y su rendimiento está modulado por variables atencionales y de velocidad de procesamiento.

    • English

      Aim: To examine memory profile in extremely preterm (gestational age 28-30 weeks) children at 9 to 10 years of age.

      Method: Participants: Nine extremely preterm (6 males, 3 females) and nine term children (4 males, 5 females) without differences in intelligence and severe disabilities. Materials: the protocol of neuropsychological assessment of verbal and visual memory consisted of tests for the evaluation of memory span, working memory and learning and recall tasks.

      Moreover was evaluated the intelligence, processing speed and attention to their modulating effect on performance in memory tasks. The results were analyzed with SPSS through the General Linear Model. Results: The performance of preterm infants differs of control group in direct verbal span and some variables measured in tasks of verbal and visual learning and recall. In addition, they differ in attention and processing speed. Conclusions: Being born prematurely is associated with under performed in direct verbal span, not so for verbal and visual working memory. In verbal and visual learning and recall preterm show learning curve, but the gain by the repetition of material is lower than their peers and preterm group was more sensitive for interference. No differ with recognition tasks. These results are indicative that preterm infants have ineffective strategies of storage and retrieval, and they performance is modulated by attentional and processing speed variables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno