Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pedagogías de esperanza: descolonización, liberación y educación para el cambio civilizatorio. Claves sociales, políticas, económicas y culturales desde Latinoamérica

Isabel Rauber

  • En sus resistencias, luchas y construcciones de alternativas para la vida, mujeres y hombres producen/reproducen también conocimientos y saberes. Reflexionando críticamente acerca de la realidad en la que viven van tomando conciencia de las injusticias de género, clase, raza, entre otras. Esto da lugar a prácticas pedagógicas que configuran una propuesta de liberación en tanto constituyen un componente central e insustituible del proceso transformador‐liberador. Se trata de pedagogía práctica/práctica pedagógica revolucionaria. Esta pedagogía fortalece los procesos de construcción y de formación de la subjetividad y la conciencia política (individual, sectorial‐colectiva) de los trabajadores, de los pueblos indígenas originarios, de los sectores populares, de las comunidades rurales, etc., contribuyendo a la convergencia y articulación de un sujeto colectivo plural, en lo local, regional, continental y global.

    Reconocer la centralidad de esta pedagogía en los procesos de cambio sociales es vital para pensar actuar integralmente en lo político, en lo cultural, en lo ideológico y en lo epistemológico. En ello se centran las reflexiones de este trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus