Objetivo: Analizar el impacto de la gestión clínica en los indicadores básicos de calidad asistencial en un servicio de Cirugía Vascular durante un periodo de 10 años.
Métodos: Análisis retrospectivo de los indicadores asistenciales del servicio de Angiología y Cirugía Vascular en el periodo 1990 - 2001 y la influencia que una guia de manejo clínico y la elaboración de unos estándares de calidad tienen sobre ellos. Se compara el periodo 1990 - 1994, previo a la aplicación de estas guias, con el periodo 1995 - 2001 .
Resultados: Todos los indicadores de calidad asistencial analizados presentan una mejora evidente cuando se comparan ambos periodos. El nivel de seguridad asistencial médico-quirúrgico no se vio afectado por la aplicación de algoritmos de manejo y de guías de cuidados clínicos.
Conclusiones: La gestión clínica de los servicos basada en el binomio coste - calidad puede asegurar la eficiencia de un servicio y optimizar los recursos sanitarios sin menoscabo de la calidad de los procedimientos asistenciales. Es posible definir el estándar de calidad por grupo de procedimientos, en función de la utilización de recursos hospitalarios y de las tasas de morbi-mortalidad.
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