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Resumen de Participación parental en la escuela secundaria. Conformación del rol de actor participativo

Lorena Márquez, Agustín Manig Valenzuela, María Luisa Madueño

  • español

    El interés de esta investigación se centró en la conformación del rol de actor de la participación en la escuela de las figuras parentales; para tal efecto se rescataron las voces de 19 actores educativos: dos padres y ocho madres de familia, la directora del plantel, la orientadora educativa, la prefecta, dos profesores y cuatro profesoras. La escuela fue una secundaria pública urbana del sur de Sonora. Se desarrolló bajo una metodología cualitativa y la técnica fue la entrevista. Se realizaron análisis temáticos (categorización-análisis-interpretación) y triangulación de fuentes. Los resultados muestran que la participación de los padres de familia tiene que ver con su capacidad para incidir en los asuntos escolares en función a sus potencialidades y posibilidades, así como con su capacidad de agencia que los ubica en actores que se movilizan, organizan y buscan modificar las condiciones en las que se forman sus hijos; también con su trayectoria de vida, voluntad y las oportunidades. La escuela no educa en la participación por lo que se descuida su cometido. Se requieren cambios que involucren a las familias y a las instituciones educativas, un cambio en las prácticas e imaginarios de todo aquel que tenga que ver con la educación.

  • English

    The interest of this investigation got focused on shaping the role of actor participation in the school of parental figures; to do so, the voices of 19 educational actors were selected: two family fathers, eight family mothers, the school principal, educative counselor, the prefect, two male teachers and four female teachers. The school was an urban public high school in southern Sonora. It was developed under a qualitative methodology and the technique to get it was the interview. Thematic analysis (categorization-analysisinterpretation) and triangulation of sources were made. The results show that the participation of the parents has to do with their ability to influence school affairs according to their potential and possibilities, as well as their ability agency that places them as actors who mobilize, organize and look forward to modify the conditions in which their children are formed; also with their life trajectory, will and opportunities. The school does not educate in participation so its practice in teaching it shouldn’t be taken as an obligation. Changes are needed to involve both families and educational institutions, it is also needed a change in practices and imaginary of everyone who has something to do with education.


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