Luis Gabriel Carmona, Mauricio Alexander Rincón Pérez, Andrés Castillo, Boris Rene Galvis Remolina, Hugo Enrique Sáenz Pulido, Rodrigo Alberto Manrique Forero, Jorge Eduardo Pachón Quinche
Objetivo: Este estudio presenta la conciliación del inventario de emisiones de fuentes móviles en Bogotá para el año 2013 aplicando las metodologías top-down y bottom-up.Método: Una comparación de las emisiones de las diferentes categorías vehiculares fue realizada, así como la distribución geográfica y temporal de las mismas, mediante la creación de un código de procesamiento en JAVA. El proceso empleó la mayor cantidad de información disponible por las autoridades del Distrito Capital y estudios previos. La innovación particular del presente estudio consiste en la obtención de los flujos vehiculares de vías secundarias a partir de un algoritmo que considera geometría de la vía, interacción entre vías arteriales y secundarias, y restricciones legales de movilidad.Resultados: Los resultados muestran la estimación de emisiones para los contaminantes CO, CO2, COV, NOx, SO2 y PM, además de su comparación con otros estudios realizados en la ciudad. Los valores obtenidos pueden ser catalogados como referentes mínimos y máximos de las emisiones emitidas para 2013, dada la incertidumbre de los datos.Conclusiones: El proyecto proporciona una herramienta muy útil como insumo para las autoridades para identificar puntos significativos de emisión y establecer estrategias para su reducción en pro de la mejora de la calidad del aire de los ciudadanos. Su desarrollo puede ser replicado en la generación de protocolos para la estimación de emisiones de fuentes móviles, considerando las ventajas que conlleva cuando existen limitaciones de información. El método propuesto aún cuenta con incertidumbres que no es posible determinar dada la calidad de las fuentes de información.
Aim: This study presents the reconciliation of inventories of mobile emission in Bogota in 2013, applying top-down and bottom-up methodologies.Method: It was conducted a comparison of emissions from different vehicle categories as well as the geographical and temporal distribution of them, by creating a processing code in JAVA. The process employed the largest amount of information available from the authorities of the Capital District, and previous studies. The innovation of this research is the estimation of the traffic flows in secondary roads. It was made from an algorithm that considers road geometry, interaction between arterial and secondary roads, and legal restrictions on traffic.Results: The results show the estimated emissions for pollutants CO, CO2, VOCs, NOx, SO2 and PM, and its comparison with other studies for the city. The values obtained can be classified as minimum and maximum references of the emissions generated in 2013, due to data uncertainty.Conclusions: The project provides an upmost useful tool as input for the authorities in order to identify areas with significant emissions and to develop strategies for emissions reduction, towards improving the air quality of citizens. This method can be replicated in the generation of protocols for estimating emissions from mobile sources but results need to be carefully reviewed given the quality of information sources.
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