Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nivel de correspondencia entre la formación profesional y desempeño en el servicio social de los alumnos de la Licenciatura en Enfermería de una Universidad Pública en Tabasco

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

  • Localización: Revista CONAMED, ISSN-e 1405-6704, Vol. 23, Nº. 1, 2018, págs. 17-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Level of correspondence between the professional training and performance in the social service of the students of the Degree in Nursing of a Public University in Tabasco
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Identificar el nivel de correspondencia entre la formación profesional y el desempeño en el servicio social de los alumnos de la Licenciatura en Enfermería de una Universidad Pública. Métodos. Diseño observacional, transversal, descriptivo. Muestra no probabilística de 50 pasantes de servicio social de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, muestreo por conveniencia. Se aplicó un formulario para evaluar las características sociodemográficas y nivel de corres.

      pondencia (α-Cronbach de 0.926). Análisis de datos, medidas de tendencia central y frecuencias se utilizó el software estadístico SPSS® con licencia de uso. Resultados.

      Se obtuvo una media de 23.24±.96 años de edad, el 72% (n=36) de sexo femenino, el 94% (n=47) nacieron en el estado de Tabasco. El 60% (n=30) refirió estar totalmente satisfecho con el perfil profesional de la carrera de enfermería, el 62% (n=31) con los conocimientos y habilidades en su formación profesional, el 60% (n=30) en la medida en que la se propició la adquisición de conocimientos y destrezas, 74% (n=37) con el nivel de requerimiento o exigencia, y el 68% (n=34) con la resolución de problemas. Conclusiones. La evaluación del nivel de correspondencia entre la formación profesional y desempeño se encontró que fue satisfactorio, sin embargo se tienen que realizar nuevos estudios que sustenten esta aseveración.

    • English

      Introduction: To identify the Level of correspondence between the professional training and performance in the social service of the students of the Degree in Nursing of a Public University. Methods. Cross-sectional, observational and descriptive study. Non-probabilistic sample of 50 trainee of social service of the Nursing Degree of the DACS, by sampling for convenience. A application form was applied to evaluated sociodemographic characteristics and level of correspondence (α-Cronbach of 0.926). Systematization of information and analysis of measures of central tendency and frequencies by SPSS® statistical software with license of use. Results. A mean of 23.24 ± .960 years of age, 72% (n=36) of female sex, 94% (n = 47) were born in the state of Tabasco. Sixty percent (n=30) reported being fully satisfied with the professional profile of the nursing career, 62% (n=31) with the knowledge and skills in their professional training, 60% (n=30) in the (n=37) with the level of requirement or requirement, and 68% (n=34) with problem solving.

      Conclusions. The evaluation of the level of correspondence between professional training and performance was found to be satisfactory, however, new studies have to be carried out to support this assertion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno