Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis antropológico de las prácticas docentes en educación matemática

    1. [1] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 3, Nº. 26 (Abril 2011), 2011
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro de la educación matemática el desarrollo de la práctica docente ha constituido una herramienta de suma relevancia, dado que a partir de la misma es posible analizar y vislumbrar factores de carácter internos y externos que en la misma intervienen. Sin embargo, es poco lo que se ha profundizado al respecto debido a una resistencia natural del docente asentirse examinado. Es por ello que en esta reflexión se analizan la Organización Matemática, la Organización Didáctica y los Modelos Epistemológicos docentes con el propósito de inferir; a partir de estos elementos, comprendidos en el contexto de la Teoría Antropológica de lo Didáctico; el origen de las deficiencias y vacíos didácticos vislumbrados en el aula de matemática. Se conjetura que tales desequilibrios son producidos por la ausencia de algunos de los componentes de las Organizaciones Matemática y Didáctica que ponen en juego los profesores, así como, al predominio abusivo de los modelos docentes: teoricista, tecnicista y modernista, con repercusiones negativas en el aprendizaje y desempeño del alumnado.

    • English

      Within mathematics education field, the teaching practice’s development has been an important assessment tool, since with it is possible to analyze and glimpse the internal and external factors that are involved in the classroom activities. However, very little has been deepened on it due to a natural of teacher’s resistance to be evaluated. Therefore, in this essay are analyzed the Mathematics Organization, Teaching Organization and Educational Models used by teachers; with the purpose of to infer from these elements, included in the context of the anthropological theory of didactic, some deficiencies and empties viewed in the teaching practice. It is conjectured that imbalances observed in the classrooms are produced by the absence of some of the components of the mathematics organizations and teaching organization theory, as well as, the abusive predominance of some teaching models, as: theoretical, technical and modernist pedagogy, which have negative effects on the students’ learning and performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno