Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competitividad en el desarrollo docente: Escuelas de negocios internacionales

Valentín Hernández Ontiveros, Mayra Elena García Govea, Marlene Arriaga Huerta, Roberto Arrola Rivera

  • español

    La práctica docente bajo una perspectiva holística e interdisciplinaria debe ser proyectada hacia escenarios con multiplicidad de exigencias, pero a la vez, de oportunidades de desarrollo para los estudiantes o profesionales en formación que significan el reflejo de las competencias de sus profesores, la extensión misma de los estilos de enseñanza y los valores transmitidos en las horas de acompañamiento en los procesos de enseñar y aprender.

    En el presente orden de ideas, se pretende identificar las competencias profesionales que el docente en la escuela de negocios pudiera considerar de trascendencia para el cumplimiento de su misión y visión, a través de un ejercicio reflexivo que considera el conocimiento teórico y práctico en la integración de los paradigmas pedagógicos, psicológicos, sociológicos y epistemológicos que orienten una filosofía en la cual converjan las tendencias pragmáticas contemporáneas de la globalización, así como la revaloración humanista de la participación en el trabajo colaborativo.

    La comparación y la analogía entre las competencias sugeridas por los organismos internacionales y los contextos laborales y profesionales, son metodológicamente aplicados en cuadros de contrastación que describen los rasgos fundamentales de las capacidades, habilidades y destrezas que los profesores pueden aplicar en las etapas del ciclo docente como son: la planeación estratégica situacional, la conducción del proceso de enseñar favoreciendo el auto-aprendizaje y, la evaluación como un ejercicio sustentado en el análisis para la toma eficiente de decisiones.

  • English

    Competencias específicas, planeación estratégica situacional, empleabilidad, dimensión, ciudades futuras


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus