Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Consideraciones didácticas acerca de una concepción dinámico-integral para dirigir el aprendizaje de las asignaturas de ciencias

Rolando Borrero Rivero, Ana de la Luz Tirado Benítez

  • El perfeccionamiento continuo del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del área de ciencias en la universidad requiere de la actualización sistemática de las concepciones teóricas y metodológicas como vía esencial de superación permanente de los profesores para elevar la preparación integral de las nuevas generaciones de profesionales. .El diagnóstico de preparación de los estudiantes para ingresar a la universidad y de los primeros años en la carrera de Agronomía demuestran insuficiencias en el dominio del contenido y falta integralidad en la apropiación de los contenidos de las ciencias en grados precedentes. El análisis del proceso de enseñanza- aprendizaje evidencia predominio de un estilo tradicional en su dirección.

    En el presente trabajo se propone una concepción didáctica dinámico- integral para dirigir el aprendizaje de las asignaturas de ciencias que contribuye al perfeccionamiento del aprendizaje desde la dinámica de la relación sociedadciencia, con el propósito de actualizar permanentemente las dimensiones de aprendizaje que constituyen necesidades sociales y áreas que dinamizan las relaciones internas, favoreciendo la integración de conocimientos, habilidades, estrategias y la formación de motivos ,intereses y actitudes positivas en un proceso de enseñanza- aprendizaje de las ciencias para la vida. Se caracteriza la concepción didáctica dinámico-integral y se analizan las implicaciones pedagógicas para el diseño y ejecución de este proceso desde las ciencias. El trabajo es resultado del proyecto Aprendizaje, Ciencia y Sociedad del CEDUT.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus