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Resumen de Ordizia, ciudad educadora

Félix Etxeberria Balerdi, Joxe Garmendia Larrañaga, Elisabete Arrieta Aranguren

  • español

    En este texto presentamos el análisis y resultado de la puesta en marcha del proyecto "Ordizia, ciudad educadora”, que se desarrolló en la localidad de Ordizia (Gipuzkoa) durante los años 2008 a 2012. La experiencia sigue su curso con una valoración muy positiva.

    Hacemos, en primer lugar, una reflexión sobre el papel de las ciudades educadoras como dinamizadoras del potencial educativo que existe en las ciudades. Incorporamos también las aportaciones de la gestión de las redes socioeducativas como impulsoras de una mayor eficacia cooperativa y asumimos algunos de los principios de las Comunidades de Aprendizaje en la puesta en marcha y desarrollo del proyecto de ciudad educadora.

    El proyecto fue diseñado entre los responsables del ayuntamiento de Ordizia y un equipo de la Universidad del País Vasco y se desarrolló, inicialmente, durante los años 2008 a 2011. El plan sigue su curso y en la actualidad continúa plenamente vigente. Como fruto de este proyecto, elaboramos una Agenda de actividades para el año 2011, renovada para el 2012, en la que se implicaron 25 asociaciones y colectivos, con un catálogo de 34 iniciativas de cooperación interinstitucional. Los centros escolares, las asociaciones y colectivos locales y diferentes departamentos municipales participan activamente de este proyecto de ciudad educadora. Una de las principales conclusiones obtenidas con el proyecto es que como fruto de la cooperación educativa, se mejora y optimiza la actuación global del municipio y que, al mismo tiempo, se refuerzan y aumenta la eficacia de los diferentes colectivos implicados

  • English

    In this text we present the analysis and results of the launching of a project - “Ordizia, Educating City” – drawn up by the town of Ordizia in the Basque province of Gipuzkoa from 2008 to 2012. The experience continues to be a positive one.

    First and foremost we reflect on the role of Educating Cities as a driving force for the educational potential existing in our cities. We also incorporate contributions regarding the management of socio-educational networks as boosting entities for greater cooperative efficacy, and we take on board some of the principles of the Learning Communities in the launching and the development of an Educating City project.

    The project was designed by Council officers at Ordizia Town Hall and a team from the University of the Basque Country, and initially developed from 2008 to 2011. The plan currently continues to be fully in operation. Fruit of this project is the Agenda of activities we drew up for 2011, renewed in 2012, in which 25 associations and groups were involved, with a catalogue of 34 inter-institutional co-operation initiatives. Schools, local associations and groups and various Local Authority departments actively participated in this project for the Educating City. One of the main conclusions drawn from the project was that, fruit of educational co-operation, the overall performance of the Town Hall was improved and optimised and, at the same time, the effectiveness of the various bodies involved was reinforced.


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