Zahra Nazemi, Hossein Aliakbari Harehdasht, Abdolmohammad Movahhed
Las adaptaciones fílmicas de obras de teatro han sido siempre muy populares. A Streetcar Named Desire (1947) de Tennessee Williams ha sido adaptado en varias ocasiones y de formas diferentes. Los estudios feministas y de género han explorado la función nuclear de la Otredad en la caracterización de la identidad femenina. A partir de estos postulados, comparamos los procedimientos mediante los cuales el tema de la Otredad se ha usado para representar la identidad genérica femenina en A Streetcar Named Desire de Tennessee Williams y en su adaptación cinematográfica iraní, The Stranger (Bigāneh) (2014). Los resultados del estudio apuntan a que, aunque en ambas obras se destacan los papeles tradicionales en los personajes femeninos, en la película iraní el protagonista femenino disfruta de una independencia económica relativamente mayor y dispone de voz propia para reaccionar contra las tradiciones patriarcales. Además, mientras que en el texto fuente la identidad femenina se asocia meramente con su naturaleza como lo Otro respecto al varón, las mujeres de The Stranger están a la misma altura que sus contrapartidas masculinos, si no más altas. El trabajo revela igualmente que una razón principal para estas diferencias estriba en las discrepancias sociopolíticas, culturales e históricas entre los contextos respectivos en que fueron creados el drama y la película.
Movie adaptations of dramatic works have always been very popular. Tennessee Williams’s A Streetcar Named Desire (1947) has been adapted several times and in different ways. Feminist and gender studies have examined the important role of Otherness in the construction of female identity. Using their findings, we compare the ways in which the theme of Otherness has been employed in representing female gender identity in Tennessee Williams’s A Streetcar Named Desire and in its Iranian film adaptation, The Stranger (Bigāneh) (2014). The results of the study show that while in both works the female characters' traditional female roles have been highlighted, in the Iranian movie the main female character economically enjoys a relatively higher independence and can have a voice of her own to act against the patriarchal traditions. Besides, whereas in the source text women’s identity is solely associated with their being the Other of men, women in The Stranger stand on a par with their male companions, if not higher than them. The study also reveals that a main reason for these differences originates in the sociopolitical, cultural and historical discrepancies between the contexts in which the film and the play were created.
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