Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Socios por naturaleza: una propuesta didáctica para comprender la importancia de la interacción mutualista entre las flores y sus polinizadores

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 36, Nº 1, 2018, págs. 181-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Natural partners: a didactic proposal to understand the relevance of the mutualistic flower-pollinator interaction
    • Socis per naturalesa: una proposta didàctica per comprendre la importància de la interacció mutualista entre les flors i les seves pol·linitzadores
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La polinización por animales es un proceso fundamental en la reproducción de las plantas con flores. En el ámbito educativo, esta temática rara vez se aborda con un enfoque en la interacción planta-polinizador, y su importancia es poco reconocida por los estudiantes. En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para abordar la reproducción sexual en plantas basada en la asociación mutualista planta-polinizador. La secuencia de actividades desarrollada incluye la visualización de un video, la observación y manipulación de flores y frutos, así como también actividades lúdicas en las que se representa la polinización por animales y la correspondencia entre ciertos rasgos de las flores y sus polinizadores. El cuestionario implementado sugiere que después de realizar las actividades los estudiantes ampliaron o modificaron su conocimiento respecto a los contenidos abordados.

    • català

      En aquest treball es desenvolupa una proposta didàctica per abordar la temàtica de la reproducció sexual a les plantes amb flors, posant èmfasi en el procés de pol·linització i en l'associació mutualista planta-pol·linitzador. Per la seva implementació es va utilitzar una seqüència d'activitats que inclouen la visualització d'un vídeo, l'observació i manipulació de flors i fruits, així com diverses activitats lúdiques. Es va prendre com a punt de partida el concepte de fruit i la seva formació després de la pol·linització per després poder arribar a abordar la diversitat de trets florals i pol·linitzadors, d'acord amb el concepte de síndrome de pol·linització. Es va realitzar un qüestionari amb la finalitat d'avaluar la proposta. Els resultats obtinguts suggereixen que la seva implementació va aprofundir el coneixement sobre els processos abordats.

    • English

      Pollination by animals is a key process involved in flowering plants reproduction. In the educational context, this topic is rarely addressed from the plant-pollinator interaction point of view, and its importance is poorly recognized by the students. Here we present a didactic proposal developed to address the sexual reproduction in plants, based on the plant-pollinator mutualistic association. The sequence of activities developed includes the display of a video, observation and handling of flowers and fruits, as well as play activities where the pollination process and the correspondence between certain flower traits and pollinators are represented. The set of questions applied suggests a change or improvement in students knowledge about the contents after the activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno