La evaluación institucional focalizada adquiere nuevas dimensiones si se desarrolla desde otras ópticas a las tradicionales, que permitan encontrar la pertinencia del proceso mismo y a su vez contribuyan a reconfigurar los resultados en procura de convertirlos en objeto permanente de estudio con el fin de establecer mejoras continuas al interior de la institución. Este trabajo de conceptualización pretende mostrar esos caminos que permiten tener una mirada distinta de la evaluación institucional. Así mismo como conclusión La evaluación institucional focalizada en la calidad de la docencia permite conocer la realidad del programa académico y de la misma Universidad. A través de ella, se logra la integración de todas las áreas, unidades académicas y estamentos lo que permite generar procesos sistémicos, autorreferenciados y autopoiéticos que le garantizan a los directivos tomar decisiones racionales y sustentadas en argumentos académicos que les producen las investigaciones mismas que les subyacen, de esta manera contribuye a garantizar la calidad de la educación.
The institutional evaluation focused new dimensions if developed from other traditional optical, allowing to find the relevance of the process itself and in turn contribute to reconfigure the results in an attempt to make them permanent object of study in order to establish continuous improvement within the institution. This conceptual work is intended to show those roads that allow a different view of institutional evaluation. Also in conclusion Institutional evaluation focused on the quality of teaching can know the reality of the academic program of the University. Through her, he manages to integrate all areas, academic and strata units which can generate systemic processes, self-referential and autopoietic guarantee that managers make rational decisions and arguments grounded in academic research they produce them themselves behind, thereby helping to ensure the quality of education.
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