Julio César Arzuaga Quiñones, Idalmis Cabrera Verdecia
Con el objetivo de elaborar una definición conceptual de la discusión diagnóstica como habilidad profesional desde una perspectiva didáctica, acorde al nuevo modelo de profesional en formación y al contexto de su proceso de enseñanza-aprendizaje, se realizó un estudio exploratorio preliminar, en un universo de 47 individuos, constituido por estudiantes de VI año de la carrera de medicina, profesores y funcionarios docentes, del Municipio San Luís, Provincia Santiago de Cuba, que participaron en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta habilidad, durante los cursos académicos 2005-2006 y 2007-2008, a quienes que se le aplicó una encuesta, a través de entrevistas realizadas por los investigadores, sus resultados, unido a las conclusiones del análisis y síntesis de la revisión documental del proceso de formación profesional, así como, de las bibliografías referentes al tema, permitió ratificar y fortalecer dentro del marco de la investigación, el criterio de la discusión diagnóstica como una habilidad profesional, revelar al juicio diagnóstico como elemento integrador del raciocinio médico, en relación a los determinantes de salud causantes del estado morboso presente en el individuo, precisar las interrogantes a responder en su definición conceptual: ¿Qué es?, ¿Quién la utiliza?, ¿En qué contexto se utiliza? y ¿Cuál es su objetivo dentro de ese contexto? y exponer un concepto para la reflexión en torno al mismo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados