Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Violencia escolar: la perspectiva de estudiantes y docentes

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Vol. 20, Nº. 1, 2018, págs. 112-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School Violence: The Perspective of Students and Teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación realizada fue conocer las concepciones que tienen estudiantes y docentes sobre las causas de la violencia escolar. Se realizó un estudio descriptivo con diseño cualitativo en dos centros educativos del segundo ciclo de la enseñanza primaria en República Dominicana, en una población de 604 estudiantes y 23 docentes. El levantamiento de información se realizó a través de talleres lúdico-creativos, entrevistas a profundidad, grupos focales y observación no participante. Los resultados de la investigación destacan la existencia de débiles lazos de amistad, apego a los estereotipos de género e interiorización de la violencia como una forma de diversión. Las conclusiones son relevantes para el diseño e implementación de programas de atención y erradicación de la violencia escolar.

    • English

      The objective of the research was to understand the perceptions held by students and teachers regarding the causes of school violence. A descriptive, qualitative study was performed in two second-cycle elementary education establishments in the Dominican Republic, with a population of 604 students and 23 teachers. Information was collected through playful, creative workshops; in-depth interviews; focus groups; and non-participant observation. The study results highlight weak friendships, adherence to gender stereotypes, and internalization of violence as a form of entertainment. The conclusions are relevant for the design and implementation of assistance programs and the eradication of school violence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno