Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ficciones argentinas desde el género: un archivo vivo

Florencia Angilletta

  • español

    En la Argentina, desde 1983 las lenguas se entremezclan con el retorno democrático, las vidas y los géneros. En 1986 surge el primer Encuentro Nacional de Mujeres y en 2015 el movimiento «Ni Una Menos». La última reforma constitucional de 1994 incluye patria potestad compartida y ley de cupo, que se traduce en la paulatina conquista de igualdad ciudadana. Un año después, ciertos flujos de novelas cruzan estos relatos y modifican la imaginación pública. Una parte de la sociabilidad y de la producción de estas escritoras se da a través del periodismo gráfico, la docencia y las artes. ¿De qué modos estas narrativas intervienen en los debates y en la agenda? El affair Skeffington (María Moreno, 1992), Bajar es lo peor (Mariana Enríquez, 1995), Mudanzas (Hebe Uhart, 1995), El fin de la historia (Liliana Heker, 1996), ¿Vos me querés a mí? (Romina Paula, 2005), Me encantaría que gustes de mí (Dalia Rosetti, seudónimo de Fernanda Laguna, 2005) y El desperdicio (Matilde Sánchez, 2007). Este artículo se propone analizar los modos en que las narrativas reconfiguran, desde mediados de los noventa, los espacios del Estado, los flujos de trabajo, dinero y reconocimiento, y la politización de la vida.

  • English

    The politics of Argentina after the democratic return, since 1983, is crossed by the presence of women. One year after the constitutional reform, since 1994, Argentine fictions read «from the gender», integrate this commotion and construct spaces as maps, new forms of intimacy and friendship links between women. What are the ways in which novels intervene in this habitability? What imaginings explore some narrations about these new places? In the encounter between literature and life it´s possible to read the ways in which novels process and modify the languages, spaces and affections of women in democratic Argentina starting with the precursor El Affair Skeffington (1992), by María Moreno, followed by a first zone of the early nineties with Bajar es lo peor (1995), by Mariana Enríquez, and El fin de la historia (1996), by Liliana Heker, next to a second zone in the 2000s with Me encantaría que gustes de mí (2005), by Dalia Rosetti, pseudonym of Fernanda Laguna, and ¿Vos me querés a mí? (2007), by Romina Paula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus