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Resumen de Visibilizar, medir y evaluar las políticas de integración de inmigrantes: El caso del MIPEX

Luca Sebastiani

  • español

    En este artículo analizo las problematizaciones, racionalidades y lógicas de funcionamiento del MIPEX, un índice de evaluación de las políticas nacionales de integración de inmigrantes emergido en el contexto de las políticas �blandas� comunitarias. Desde un acercamiento cualitativo basado en mi investigación doctoral, me centro en el análisis de las prácticas de cálculo y las tecnologías de inscripción utilizadas por esta herramienta. Argumento que: 1) aun presentándose como una herramienta racional, técnica y científica, este índice construye sus procedimientos a partir de definiciones específicas y políticamente situadas de la integración; 2) su lógica de funcionamiento aspira a producir efectos gubernamentales, tratando de alinear las políticas de los estados de la UE con los objetivos políticos comunitarios; 3) este proceso legitima actores y saberes específicos �cuantitativos, cuasi-experimentales y �neopositivistas�� mientras que deslegitima otros. Concluyo afirmando que el MIPEX puede ser considerado un ejemplo paradigmático de las prácticas de cálculo impulsadas por el actual gobierno a través de los números.

  • English

    In this paper I analyse the problematisations, rationales and logic behind the functioning of MIPEX, an index for the assessment of national immigrant integration policies elaborated in the context of EU �soft policies�. From a qualitative perspective and drawing onmy doctoral research, I focus on the calculation practices and inscription technologies used by this tool. I argue that: 1) even though MIPEX presents itself as a rational, technical and scientific tool, its data-building procedures stem from a specific and political notion of integration; 2) its operating logic aims to produce governmental effects, attempting to align EU member states� policies with EU objectives; and 3) in this process, certain actors and knowledges are legitimized� mostly quantitative, quasi-experimental and �neopositivistic� ones�while others are delegitimized. I conclude that MIPEX can be considered a paradigmatic example of current practices of �governing by numbers�.


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